Sala Regional del Poder Judicial de la Federación informa participación equitativa en siguiente legislatura

En la noche del lunes, en la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación se dio a conocer una propuesta en la cual para la LXI Legislatura Local haya participación equitativa de 38 mujeres y 37 hombres.

Todo esto con el fin de que exista la paridad de genero en la Legislatura Local.

Por otra parte también se considera mediante una propuesta poder regresar a la curul perteneciente a Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano.

Conforme al análisis hecho, señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), si bien hizo un esfuerzo por equilibrar y apegarse al principio de la paridad, tuvo algunos “tropiezos” al haber determinado integrar la Legislatura por 37 mujeres y 38 hombres, con lo que se vulneraba el artículo 5º constitucional referente a la paridad.

“El Estado de México tiene un Congreso con un número impar, 75 lugares, con el propósito de que las mujeres alcancen una paridad sustantiva, privilegiando que sean ellas para ir buscando un empoderamiento real; en este caso, se propone que la Legislatura quede mayormente colmada por lugares de mujeres”, refirió Marcela Fernández Domínguez.

En tanto, el magistrado Alejandro David Avante Juárez enfatizó que la propuesta planteada para que la LXI Legislatura esté compuesta por más mujeres no solo es razonable, sino que era legítimamente adecuada para hacer prevalecer el principio de paridad.

“Urge hacer un llamado a destacar la relevancia, trascendencia e importancia de la Representación Proporcional en nuestro sistema electoral mexicano; la Representación Proporcional es un pilar fundamental en la construcción de la democracia, es una piedra en la cual descansa la necesidad de construir acuerdos para poder lograr ejercer el poder político en nuestro país”, recalcó.

A la par, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya agregó que dicho principio debe entenderse como el empoderamiento desde una perspectiva sustantiva y material de las mujeres, pues aportó que la Legislatura de 2000-2003 se encontraba integrada únicamente por 10 mujeres y 65 hombres; la del 2003-2006 por 11 mujeres y 64 hombres; 2006-2009 por 15 mujeres y 60 hombres; 2009-2012 por 11 mujeres y 64 hombres; 2012-2015 solo 11 mujeres y 64 hombres; 2015-2018 por 28 diputadas y 47 diputados, mientras que la presente LX Legislatura alcanzó una conformación de 37 mujeres y 38 hombres.

 

 

Deja un comentario