El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, indicó que la apuesta del gobierno estatal está en incentivar las clases presenciales; mientras que para quienes opten por la modalidad a distancia, podrán seguir su enseñanza a través del esquema “Aprende en Casa”, mediante la televisión, la radio, cuadernillos de texto, libros y otras herramientas, como el WhatsApp.

“La instrucción del gobernador, que dio a la Secretaría de Educación, es nada por la fuerza, todo por la razón, todo por el consenso y de manera voluntaria. Quiero ratificar que la modalidad es a distancia y presencial; sin lugar a dudas, en esta ocasión se le está apostando mucho a lo presencial, pero eso no significa que será forzoso o que van a tener alguna sanción los docentes que no asistan”, señaló.

Dijo, el rubro que marcará el camino de actuación de maestros y maestras será el número de estudiantes que se presente a cada plantel para determinar las horas que impartirán clases a distancia y clases presenciales.

“Están abiertas todas las escuelas, es un tema voluntario, estaremos trabajando para revisar cuántos alumnos y docentes están regresando”, comentó.

Con respecto a las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos, el secretario señaló que en el tema de la luz, se logró tener un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reactivar los cortes de energía eléctrica que se hicieron en diversos planteles, estando prácticamente casi al 100 por ciento de la luz establecida.

Y en tanto al tema del agua, señaló que también están trabajando con las autoridades municipales a través de los organismos operadores de agua y con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para abastecer del vital líquido a las escuelas; de igual manera, refirió que de requerir de este servicio, se podrán comunicar al 911 para abastecerlas.

“Vamos a encontrar algunas escuelas que requieren mantenimiento y tener lo antes posible el mobiliario que desafortunadamente fue robado; ya hemos hecho frente mediante las empresas aseguradoras, seguramente habrá algunas que estarán con esa necesidad, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para atender lo más que se pueda”, expresó.