En la Junta General Ejecutiva del INE quedo aprobada la declaratoria de pérdida de registro de Redes Sociales Progresista, Encuentro Social y Fuerza por México estos al no haber podido alcanzar el 3 por ciento de la votación en la pasada elección.

Los partidos tendrán 72 horas para alegar lo que a su derecho convenga. El otorgamiento de registros a partidos y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía: Lorenzo Córdova 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales
Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en el pasado Proceso Electoral Federal.

Lorenzo Córdova Vianello, el Consejero Presidente, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, sentenció. 

También señaló que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde los cuatro partidos que contaban con registro lo mantuvieron sin que ninguna fuerza política pudiera acceder.

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, añadió.

Según con los documentos, el porcentaje final que cada una de las fuerzas políticas obtuvo fue:

Durante la sesión, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados aprovechó para agradecer a todos los miembros de la Juta General Ejecutiva sus atenciones, amistad y trabajo conjunto que desempeñaron a lo largo de casi siete años de labor en la institución.

El Consejero Presidente agradeció a Ballados su entrega en el encargo que asumió desde el 2014, así como su contribución para construir una autoridad electoral que hoy es más fuerte de como la recibió.

Los titulares de las distintas Direcciones Ejecutivas se sumaron al reconocimiento de la trayectoria de Patricio Ballados, además de que le externaron su agradecimiento por el respaldo que a cada uno de ellos les brindó a lo largo de su paso por el INE.

Finalmente, el todavía Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos agradeció las palabras de todas y todos y aseguró que su labor puedo realizarse exitosamente gracias al apoyo de los integrantes de su área, la cual confió seguirá trabajando con la misma calidad o mejor que durante estos últimos años.