La depresión tropical Catorce-E tomó fuerza este jueves 26 de Agosto frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, Nora podría convertirse en huracán en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN señaló a las 10.15 hora local (15.15 GMT) que el ciclón se encuentra a 500 kilómetros al sur de la turística ciudad de Acapulco (Guerrero) y a 815 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima).

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; así como viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca”, mencionó.

El Sistema Meteorológico Nacional hizo un llamado a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”.

El SMN prevé que Nora se convertirá en huracán categoría 1 el próximo sábado 28 de Agosto, frente a las costas del estado de Jalisco, y seguirá su recorrido hacia el noroeste hasta tocar tierra el martes en La Paz (Baja California Sur), donde se degradará a tormenta tropical.