Estos son los 15 paraísos naturales que puedes visitar en Coahuila

Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y desiertos nunca antes vistos son solo algunos de los paisajes secretos que se esconden en este estado del norte de la República, son algunos de los lugares que Coahuila tiene para ti.

REGIÓN CARBONÍFERA.- “La tierra bendita que posee enormes riquezas para quedarse boquiabierto” así, definiría a Coahuila. Y es que además de sus numerosos museos, pueblos mágicos, su arte, cultura y todo aquello que conserva, es uno de los destinos que guarda paraísos naturales imponentes, esto gracias a la diversidad de sus ecosistemas, pues cuenta con cadenas montañosas, zonas semidesérticas, bosques, ríos y mucho más de lo que puedas imaginarte.

Coahuila, se divide en 5 zonas como: Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera y Norte. En cada una podemos encontrar verdaderos Paraísos Naturales que guarda orgullosamente como los que te presentare ahora:

Parque Nacional Los Novillos

Un oasis en medio de una zona semidesértica. Este parque se encuentra al norte del Estado de Coahuila entre los límites de México y Estados Unidos. Fue inaugurado en 1940 y desde entonces es el lugar favorito de los habitantes para pasar un rato agradable rodeado de pura naturaleza, pues no es de dejar pasar ya que está conformado de pequeñas lagunas que son formadas por un manantial que atraviesa el parque, además que es el hogar de diferentes especies de animales por su zona boscosa donde los árboles como el encino, el nogal y otras especies abundan aquí.

El Valle de Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas, famoso por su inigualable belleza pues solo imagina encontrar un paraíso en medio de un desierto donde puedes admirar hermosas pozas con aguas que van de un color turquesa hasta un verde esmeralda, las más famosas en el valle y además protegidas son la Poza Azul, Poza de la Tortuga y Poza de la Becerra, cada una con sus particularidades. Existen otras donde se puede bucear, nadar, esnorquelear e incluso acampar a sus alrededores.

Otra de las cosas interesantes que guarda el Valle de Cuatro Ciénegas es que aún sigue conservando su fauna y algunos organismos vivos con las mismas condiciones desde hace miles de años, además que con estudios realizados por geólogos, biólogos y otros especialistas se dice que este es el lugar perfecto para entender cómo era nuestro planeta en la época de los dinosaurios pues casi no ha cambiado nada desde entonces.

En este valle también podemos encontrar otro tipo de paisaje espectacular como lo son las Dunas de Yeso, que es considerado como un destino de conservación y educación ambiental. También conocidas como arenales, éstas son únicas en todo México y muy valoradas por casi su totalidad de pureza en mineral de yeso, aquí, su fauna es una especie endémica que se ha ido conservando con los años. Ese tono tan perfecto en su blancura hace que sea un paisaje digno de admirar en pleno desierto.

Cañón de La Lima

Entre aventura extrema y una convivencia con la naturaleza está el Cañón de La Lima, muy cerca de Parras de la Fuente un pueblo mágico hermoso. Este cañón es conocido por sus formaciones ya que sus paredes tienen poco más de 40mts de alto, además que sus pasadizos son algo estrechos, encontrándose en el camino con pequeñas pozas. No es de dejar ir este lugar pues la misma naturaleza te reta a una aventura extrema escalando, nadando, caminando, pasando obstáculos y más, con más de 4 horas de recorrido. ¿Te atreves hacerlo?

Dunas de Bilbao

El escenario de un desierto es uno de los panoramas más emblemáticos de Coahuila, aquí uno de los más conocidos es Dunas de Bilbao el desierto que te invita a observarlo en su plenitud, su extensión territorial es de aproximadamente 20 hectáreas y aunque teorías dicen que fue parte del antiguo Mar de Tetis lo cierto es que es un sitio natural que podemos disfrutar. Dunas de Bilbao está ubicado en el municipio de Viesca, aquí se puede practicar varias actividades como: ciclismo de montaña, caminatas, se puede acampar mientras se disfruta de una vista del cielo por la noche, hacer sandboarding deslizamiento en una tabla de arena y algunas veces se realizan carreras de motocross.

Baños Termales de Coahuila

Otra de las bellezas naturales que posee Coahuila son sus baños termales como Carricitos, Ojo Caliente y Las Lajitas los más famosos, estos se encuentran en el municipio de Candela. Muchos visitantes e incluso los mismos habitantes aprovechan estas aguas termales ya que dicen que cuenta con propiedades medicinales y curativas, no está demás aprovecharlas para poder disfrutar de un rico baño con aguas cálidas adicionando a esto un hermoso paisaje a tu alrededor como los frondosos árboles y las majestuosas montañas de la Sierra del Águila y la Sierra del Carrizal.

Grutas del Carrizal

Entre el Cerro del Águila se puede encontrar una cueva muy poco explorada en realidad pero nombrada Grutas del Carrizal, contando con dos diferentes entradas para poder acceder a ellas una es por la parte de arriba donde se ha hecho una escalera improvisada para poder entrar y la otra por un pase de agua termal, en el interior de la cueva se puede encontrar pequeños lagos tanto de agua fría como caliente, un río subterráneo y un salón con estalactitas y estalagmitas secas, además de otro salón con más humedad.

Las Grutas del Carrizal se encuentran en el municipio de Candela y la verdad es que valen la pena ser visitadas por su imponente belleza.

Río de los Mezquites

Con 4 kilómetros de largo es más que suficiente para disfrutar del Río de los Mezquites, sus aguas cálidas, transparentes, llenas de vida pero además rodeado de un paisaje majestuoso como el abundante pastizal y vista hacia montañas, no queda más que disfrutar de este lugar, aquí, donde puedes nadar, esnorquelear, bucear, echarte clavados o simplemente disfrutar del panorama para llevarte los más gratos recuerdos de este sitio completamente natural.

Es abierto al público y cuenta con pequeñas casitas para pasar el día en el río, se encuentra a aproximadamente 8.5 kilómetros de Cuatro Ciénegas.

Maderas del Carmen

Entre los municipios de Ocampo y Múzquiz, Coahuila, se encuentra una de las reservas más grandes al norte de México llamado Maderas del Carmen, siendo un área de protección de flora y fauna ya que aquí habitan animales en peligro de extinción como el oso negro, halcones, águilas reales, pumas, venados, entre otros; también posee diversidad de ecosistemas por el área en donde se encuentra como zona desértica, humedales, cadenas montañosas y hasta zonas boscosas.

Maderas del Carmen, es una belleza sin igual y sería un error no visitarlo pues además de las atracciones naturales que se logra apreciar como sus montañas, cañones y parte del Río Bravo; se puede hacer una serie de actividades que son excelentes para una aventura extrema como alpinismo, rapel, escalada, senderismo, rafting, cañonismo, ciclismo de montaña, caminatas y varias más.

Entre los lugares destacados dentro de la Reserva de la Biósfera Maderas del Carmen están: el Cañón de Boquillas, La Cuesta de Malena, el Cañón del Diablo y el Bosque de Maderas del Carmen.

Parque La Cascada

En Múzquiz, Coahuila se encuentran unas albercas que han sido acondicionadas para las familias y los visitantes, pero no son las comunes que conocemos pues sus aguas vienen de un río que van cayendo en forma de cascada y forman 3 albercas naturales, además de esto el parque cuenta con cancha de básquetbol, cancha de tenis, fútbol, asadores, teatro al aire libre, áreas verdes entre otras instalaciones para pasar el día con la familia o amigos.

En verano es un lugar muy frecuentado pero se puede visitar en cualquier época del año. El panorama es hermoso ya que sus aguas tienden a ser de un color azul turquesa, rodeado de árboles y que los mismos se pueden encontrar dentro de las albercas. Si te interesa disfrutarlo este Parque o también conocido como Balneario la Cascada está abierto todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

La Sierra de Arteaga

La Sierra de Arteaga es una invitación a una aventura con mucha adrenalina y a una exploración de nuestras bellezas de México. Se encuentra en el pueblo mágico de Arteaga donde se puede sentir un sutil olor a frutas ya que aquí se cosechan manzanas, entre otras de la región, pero recorriendo más allá de este hermoso pueblo mágico está La Sierra de Arteaga junto con otras sierras en donde el montañismo se practica casi todos los días por personas apasionadas a esta actividad pues en esta sierra existen muchas montañas para practicarlo unas llegando a medir a más de 3mil metros sobre el nivel del mal.

La sierra cuenta con varias rutas para acceder a ellas y recorrerlas, entre las más conocidas son: El Musgo, La Viga, El Coahuilon, La Martha y Las Alazanas. Los maravillosos paisajes que rodean a Arteaga van cambiando dependiendo la temporada del año, se puede ver desde un frondoso verde en primavera mientras que en invierno se cubren de nieve haciendo de éstas un espectáculo natural.

Aquí, existen varias cabañas donde el alojamiento es de lo mejor pues además de tener contacto con la naturaleza hay actividades que te ofrecen para conocer un poco más sobre esta enorme cadena montañosa, entre ellas están: paseo en cuatrimotos, a caballo, recorrido en bicicleta de montaña y excursión por los pequeños poblados.

Túnel El Fuque

Un emocionante recorrido te espera debajo de la tierra coahuilense cerca del pueblo mágico de Parras, se encuentra un túnel llamado El Fuque por el cual se tiene que descender unos 500 metros aproximadamente, es un recorrido algo agotador y es recomendado para viajeros aventureros. En este túnel subterráneo pasa un río cuyas aguas alimentan a los pequeños lagos del poblado, para acceder a él se tiene que hacer con ayuda de un guía y con equipo necesario pues dentro está completamente obscuro más unos cuantos obstáculos que se puede encontrar en el camino.

Río Sabinas

Un río encantador donde a sus orillas se asientan los árboles sabinos, enormes, entre rojizos y rosados, sus raíces acariciando el agua del río que recorre parte del municipio de Sabinas, así, se caracteriza el Río Sabinas, recibiendo ese nombre debido a la gran vegetación de que hay en sus orillas, dicho río nace en la antigua Sierra Hermosa de Santa Rosa hoy mejor conocido como Múzquiz. Este lugar es digno de admirar y contemplar, aunque no es muy grande el área su belleza es encantadora pues estos árboles sabinos parecen peinar sus enormes ramas reflejándose en el enorme espejo del río.

Sierra de Zapalinamé

La Sierra de Zapalinamé es uno de los más ricos en cuanto a flora y fauna ya que tiene 5 tipos de vegetación desde matorrales (monte bajo) desértico, submontano, bosques, pastizales y riparia que es la flora que se da a las orillas de los ríos o lagos, y que incluso pequeños lagos se pueden encontrar en la sierra; pero también es el hogar de cientos de especies de animales, algunos de los destacados están el águila real, el halcón, la guacamaya enana, el oso negro, entre otros que lamentablemente están en peligro de extinción.

Esta sierra es un Área Natural Protegida y se encuentra entre el desierto Chihuahuense y la Sierra Madre Oriental, entre sus parajes está el Mirador donde se ve gran parte del Cañón San Lorenzo, este cañón es uno de los favoritos de los visitantes pues cuenta con más de 150 rutas para escalar y hacer otras actividades como alpinismo, rappel, caminatas, montañismo y hasta se puede acampar. Tan solo imagínate los hermosos paisajes que te esperan y los retos que la misma naturaleza te hace enfrentar, si se trata de poner a prueba tus habilidades Sierra de Zapalinamé es un buen lugar.

Reserva de la Biósfera de Mapimí

La reserva que divide a los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, es demasiado extensa y en casi todo su territorio es puro desierto con algunas montañas a la vista que no son tan altas como las de otras reservas, pero lo que hace atractivo este sitio natural son el famoso Cerro de la Bufa o también conocido como el Indio, el Puente Colgante que une a dos montañas con una caída de aproximadamente 326 metros y también la misteriosa Zona del Silencio donde muchos cuentan que aquí pasan cosas extrañas como la perdida de las ondas de radiocomunicación, la intensa radiación solar en el lugar, extraños ruidos, entre otros sucesos. Mapimí “lugar de inspiración y esperanza” además de los sitios que antes mencione, tan solo queda esperar la noche para amar aún más este lugar pues el escenario del desierto de un día caluroso se transforma en otro completamente diferente por las noches, el momento donde miles y miles de estrellas hacen del cielo nocturno un espectáculo sin igual iluminando con su poca luz a Mapimí.

Desierto de Paredón

Un desierto digno de recorrer por su espléndido paisaje y además por las diferentes actividades que se pueden hacer en la zona que van desde unas simples caminatas, paseo en bicicleta o motocicleta, fotografiar el escenario o disfrutar de su pequeño poblado Paredón quien fue testigo también de la Revolución Mexicana.

Paredón la tierra dorada que te traslada a la época revolucionaría y quien te invita a recorrer sus montañas, a observar su flora, fauna, y también a disfruta de su cielo por las noches.

Si alguna vez te dicen que Coahuila lo tiene todo ¡Créelo porque es cierto!, conserva tantos tesoros naturales que realmente muy poco conocemos de ellos, mucho se habla de que México tiene hermosas playas, reservas naturales, pueblos que cautivan al instante pero más allá de esto también están los estados del norte de México que tienen mucho pero mucho por ofrecer. Así que es hora de aventurarse, de explorar cada rincón como los que guarda Coahuila, y aunque sé que faltan muchísimos lugares más por mencionar con estos son más que suficientes para empezar.

 

 

 

 

Deja un comentario