Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, que se de a conocer la razón por la cual ha sido citado a declarar el excandidato Ricardo Anaya. De lo contrario, dijo, el opositor panista seguirá especulando y responsabilizándolo a él de persecución.

De igual forma, durante su conferencia de prensa, el mandatario nacional manifestó lo siguiente.

“Que la Fiscalía y el Poder Judicial informe que no se vaya a quedar todo en que por el debido proceso no se puede dar información. Esto es un asunto de interés público, que a todos nos atañe… y que la Fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya para que no quede en especulación, sino me va a seguir echando la culpa a mí”.

“Es más, si la Fiscalía o el Poder Judicial no dan a conocer la causa, yo voy a estar insistiendo de que se transparente todo el proceso, una regla de oro de la democracia es la democracia, porque sino él va a seguir hablando y la gente puede confundirse, y como tiene tanto apoyo en los medios de comunicación”.

“Sería bueno que se transparente todo y así ya se sabe de qué se trata. ¿Ustedes creen que la gente sepa con claridad de qué se le acusa? ¿No, verdad? Por que es un asunto de juzgados, son denuncias, entonces por el debido proceso no se puede dar a conocer, entonces pasa al juez, de repente se puede dictar orden de aprehensión y él puede decir -me están persiguiendo- y yo quedo como autoritario, como que estoy persiguiendo a mis adversarios”.