Con poco más de 100 países que han firmado una declaración, coordinada por el Departamento de Estado de E.U, en la que expresan que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar al pueblo afgano, ante la toma de Kabul por parte de los talibanes semanas después de que el país norteamericano retirase tus tropas tras 20 años de intervención militar en el país.

“Pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”, dice el texto, en el que añaden que “los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo”, que “el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad” y que “en la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos”.

Entre los países de América Latina y el Caribe hay firmantes, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Surinam.

De los dichos, Colombia, Chile, Ecuador, México y Costa Rica ya han confirmado que recibirán a refugiados afganos, algunos de ellos de manera temporal, ya que los acogerán mientras cumplen con el proceso de regularización para ir a E.U.

En la semana que paso, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, informó que el país centroamericano decidió “abrir sus fronteras” para servir como “puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio”.

Además, detalló que, en total, Costa Rica recibiría a un grupo de 48 mujeres de Afganistán, que han estado vinculadas laboralmente a la Organización de las Naciones unidas (ONU) en ese país.

Mientras tanto el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entretanto, dijo que su país inició “el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos”, especialmente de mujeres y niñas.

El canciller indicó que las solicitudes se están tramitando a través de la Embajada de México en Irán, con la activa participación del embajador Guillermo Puente Ordorica. El país latinoamericano no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país acogerá a “mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas”.

“Nos hemos comprometido a recibir y a acoger en Chile a algunas familias afganas. Estamos pensando del orden de 10 familias que son mujeres”, señaló el mandatario.

Asimismo, señaló que E.U “va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas”, y aunque no brindó detalles sobre la cantidad de afganos que llegarían al país, circuló en la prensa que serían alrededor de 4.000.

A la lista se sumó recientemente Ecuador, cuyo mandatario, Guillermo Lasso, dio a conocer que su país brindará “asistencia humanitaria, principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable”.