Grupos feministas en busca de modificar Alerta de Género en Sonora

Lugo de seis años de trabajo entre las autoridades y grupos feministas en Sonora, la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio y desaparición, será una realidad y comenzará a ser notable en seis municipios del estado. Del mismo modo colectivos y activistas feministas recalcan la necesidad de incluir el agravio comparado dentro de la petición.

La declaratoria por agravio tiene la finalidad de eliminar toda desigualdad producida por el ordenamiento jurídico, así como políticas públicas que invisibilicen el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres por medio de diversas acciones.

En 2015 se solicito por primera vez la alerta en el municipio de Cajeme por feminicidios, la cual fue improcedente el 4 de agosto de 2017, posteriormente en 2019 se solicito de nuevo la declaración, donde se incluían a otros municipios como Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, incluyendo nuevamente a Cajeme, esto debido al incremento de violencia feminicida, la petición fue resulta y comenzó a ser considerada el 20 de agosto del año en curso.

En marzo de 2020 antes de ser aprobada, fue solicitada una tercera proclamación a la Secretaria de Gobernación para que se incluyera el termino de agravio comparado, donde se busca analizar e incluir normas que vulneren los derechos humanos.

Silvia Núñez Esquer quien es representante en Son0ora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, menciona que la alerta podría abrir mecanismos de protección de los Derechos Humanos en los municipios donde se esta solicitando.

“Significa la culminación de una primera fase que inició con la solicitud formal que hicimos en junio de 2019, para que se declare la alerta de violencia de género en esos seis municipios, es la primera vez que se declara para Sonora y esta alerta es por violencia feminicidio y desaparición de mujeres, al activarse, el trabajo no se acaba ahí, sino que sigue el trabajo para todos”, recalcó Silvia Núñez.

Con la AVG se busca destinar recursos para a prevención, es por tal motivo que las colectivas supervisarán que se cumpla el objetivo.

Leticia Burgos, quien forma parte de la Red Feminista Sonorense estimó que la tercera solicitud de AVG por agravio comparado se está dejando de lado “la importancia de la tercera alerta, es que en términos legales se reconoce como agravio comparado, es una norma contraria a los derechos humanos de las mujeres”.

Mencionando que es importante que se declare la alerta debido a que “en cada recomendación, la primera y segunda, se establece la necesidad de avanzar en la armonización legislativa, que no es más que actualizar el marco y eliminar las normas discriminatorias y que dan un trato desigual con respecto al resto de la sociedad”.

La AVG por agravio comparado es una norma que ayuda a reparar los daños ejercidos hacia la mujer, por lo que solicito se active lo antes posible este tipo de alerta.

 

Deja un comentario