Número de mujeres del Edoméx que han solicitado amnistía

Alrededor de 300 mujeres que han sido privadas de su libertad están en el listado de la solicitud de Amnistía del Estado de México, lo comunicó la secretaria de la Mujer del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín.

Dijo que desde el comienzo de la Ley se mantienen acercamientos y contactos con diversos organismos estatales impartidores de justicia, incluido el Poder Judicial del Estado de México y la Legislatura local.

“Estamos trabajando con el Poder Judicial, con la Secretaría de Seguridad, con la Fiscalía -General de Justicia del Estado de México- a efecto se haga el tamizaje y saber cuántas mujeres de estas 300 de primera instancia sí están en posibilidad de apagarse a lo dispuesto en la Ley de Amnistía”.

Lo anterior, a fin de que las personas privadas de su libertad continúen su proceso ya que en territorio mexiquenses se ha logrado obtener la amnistía de 26 mujeres.

Precisó que el beneficio de la Amnistía aplica a ciertas conductas delictivas por lo que no todas las personas privadas de su libertad pueden tener el beneficio.

Entre las beneficiadas se encuentran el aborto en sus artículos 248 a 251 del Código Penal, según refiere el portal del internet del Poder Judicial mexiquense, delitos contra el medio ambiente, con la reparación del daño, abigeato, por mencionar algunos.

Dicho ordenamiento prevé favorecer a mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o de la de sus descendientes. Otros grupos que visibiliza son personas mayores de 65 años de edad e indígenas o afromexicanos.

También agrega a quienes cuentan con alguna recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el Estado Mexicano, algún organismo nacional o local de derechos humanos, donde se desprendan violaciones a derechos humanos y/o al debido proceso, en la que se proponga su libertad, se indica.

Deja un comentario