El encuentro entre indígenas y españoles fue fecundo, pues de ahí surgió la nación mexicana, asevera PAN a 500 años de la conquista de Tenochtitlan

 

  • Es absurdo pretender estudiar la historia desde ópticas políticas e ideológicas, como hace Morena.

 

  • No deben reactivarse heridas del pasado, sino mirar hacia adelante; somos una gran nación que surgió del encuentro entre los pueblos que habitaban estas tierras y los que llegaron de Europa: Fernando Rodríguez Doval. 

 

  • La 4T pretende reinventar la historia, para continuar polarizando a la sociedad.

 

“Hay que dejar la historia a los historiadores, no a los políticos que buscan obtener un lucro de ella”, aseveró el Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, al recordar los 500 años de la conquista de Tenochtitlan, la cual fue posible debido a que muchos pueblos indígenas sojuzgados por los mexicas se aliaron a las tropas de Hernán Cortés para derrotarlos.

 

“La dicotomía de españoles contra indígenas es falsa. Varios pueblos, como los tlaxcaltecas, cholultecas o totonacas, se aliaron con las tropas de Hernán Cortés para derrotar a los mexicas. Los pueblos que habitaban la zona de Mesoamérica no eran homogéneos, sino plurales, diversos; tenían distintas lenguas, tradiciones y creencias. Los mexicanos formamos parte de una gran nación que surgió, precisamente, del encuentro entre los pueblos que habitaban estas tierras y los que llegaron de Europa”, recordó el también exsecretario general del PAN.

 

Rodríguez Doval, politólogo de formación, actual postulante al doctorado en Historia del Pensamiento y profesor de Historia Sociopolítica de México, explicó que no deben reactivarse las heridas del pasado, pues impiden mirar hacia adelante.

 

“La mal llamada 4T pretende reinventar la historia, para continuar polarizando a la sociedad, culpando a alguien más de los males que la aquejan; esa estrategia la han seguido algunos muy cuestionables líderes en otras partes del mundo para afianzar la confianza, apoyo y legitimidad de sus bases”.

 

El exlegislador local y federal reprobó que Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador insistan en dividir a los mexicanos con un relato falso sobre la conquista, e incluso intentando reventar conflictos diplomáticos, al enviar cartas al Rey de España y al Papa para que pidan perdón por lo acontecido hace 500 años.

 

“México requiere reconciliarse con su historia. Reconocernos por igual en nuestros antepasados indígenas y españoles. Reivindicar la época virreinal, donde se forjó la nación mexicana con personajes tan ilustres como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón o Miguel Cabrera. Desterrar la historia oficial maniquea y promover un estudio serio y objetivo de nuestro pasado”, aseguró Rodríguez Doval. 

 

Por todo lo anterior, insistió el funcionario panista, “pretender estudiar la historia desde ópticas políticas e ideológicas es absurdo. Se debe dejar la historia a los historiadores y no a los políticos que buscan obtener un lucro de ella. No se deben reactivar las heridas del pasado, sino mirar hacia adelante. Debemos sentirnos orgullosos de la gran nación que somos, de nuestros orígenes, y debemos mantenernos unidos para trabajar por el México próspero y generoso que todos soñamos”, concluyó.

Deja un comentario