Detenida la iniciativa para la interrupción legal del embarazo

La Ley para la interrupción legal del embarazo se mantendrá en pausa, luego de que los diputados de la Legislatura del Estado de México, no tocarían el tema en la agenda del último periodo ordinario de sesiones.
 
Pese que en el 2018 iniciaron su periodo, las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena propusieron dos iniciativas similares, para legalizar la Interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación, a estos proyectos se sumó una iniciativa más, por parte de la ciudadanía.
 
En la iniciativa perredista, se busca también garantizar la atención médica adecuada para las mujeres que elijan esta opción, definir la figura de interrupción del embarazo en los Códigos Administrativo y Penal del Estado de México, tiempo en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que hay vida.
 
Por su parte, las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, de la fracción Parlamentaria de Morena presentaron en la Legislatura mexiquense una iniciativa de ley para permitir la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.
 
Dicha iniciativa propone que los prestadores del servicio de interrupción legal del embarazo puedan ser personas físicas o morales de los sectores público, social, o privado, y tendrían la obligación de brindar a la mujer embarazada información imparcial sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias, así como la alternativa para la adopción.
 
Durante el 2020 fue entregado un oficio a la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, firmado por mujeres morenistas, en el cual se expresó el fenómeno de represión y subordinación histórica al que las mujeres han sido sometidas por conductas misóginas en México, además, refieren que en virtud de que el Estado de derecho debe de operar para mejorar la calidad de vida, el legislativo local debe de promover políticas que atiendan la demanda feminista.
Con información de medios

Deja un comentario