Tras retiro de 3 diputados federales, Morena se dice “robada”

Ante la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar tres diputaciones federales, el partido Morena se dijo “robado”. 

A través de su cuenta de Twitter Mario Delgado, dirigente nacional, replicó cuestionado lo siguiente: 

“¿Quién gana con el conflicto interno del Tribunal?… Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El caso de Azcapotzalco un verdadero robo, 

¿Cuántos más veremos en estos días? #QueSeVayanTodos ¡Urge una reforma electoral!”, 

Las anulación de las tres diputaciones a Morena, fueron en la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León.

En CDMX, los magistrados aprobaron anular cuatro casillas, que modifican el resultado en el Distrito 3 de Azcapotzalco, con lo que quitan la diputación federal a Gabriela Jiménez, a favor de la panista Wendy González.

En Baja California Sur, la Sala Superior validó la decisión de la Sala Regional Guadalajara de modificar los resultados en dos casillas y anular dos más (22 C1, 442 C1, 94 C2, y 171 B), en el Distrito 1.

Tras estos nuevos cambios se retiró el triunfo a Mercedes Maciel, de la coalición Morena-PT-PVEM. El ganador fue el candidato Marco Antonio Almendariz, de la coalición Va por México (PAN-PRI y PRD).

El Tribual también le revocó el triunfo a José Luis García Duque (Morena-PT-PVEM) del Distrito 3 en Escobedo, Nuevo León, y se le asignó a Wendy Cordero, del PAN.

Los magistrados avalaron la anulación de la votación en 15 casillas, luego de que ciudadanos que no pertenecían a esas secciones electorales formaron parte de las mesas directivas.

En el caso de  Durango, al perder las elecciones y sin mayoría, Morena intentó dar un albazo, con la pretensión de quedarse con los órganos de gobierno interno del Congreso.

  • Los morenistas y sus aliados sesionan a puerta cerrada y con un inusitado despliegue de policías federales.

Cabe mencionar que, con el respaldo de las fuerzas policiacas federales que indebidamente se apostaron en las afueras del Palacio Legislativo de Durango, Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa con la cual pretenden arrebatarle, en la próxima Legislatura, la coordinación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a quienes los ciudadanos eligieron en las urnas para tener la mayoría de los diputados locales.

Un “robo legislativo” fue el calificativo de este acto por los presidentes de los partidos integrados en la coalición “Va por Durango”, PRI, PAN y PRD, que junto con sus diputados electos acudieron al Congreso local para tratar de evitar se concretara este acto que no tiene precedente a nivel nacional y con el cual Morena, que tendrá tan solo la mitad de los diputados que tiene en esta legislatura, se hace nuevamente del control del gobierno interno del Poder Legislativo.

 

Deja un comentario