Reconoce UAEM legado de Isidro Fabela a la autonomía universitaria

● El exgobernador tuvo amor por la justicia y culto por la verdad. Su actuar estuvo dedicado al servicio de los intereses patrios y fue un hombre universal, enfatizó la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, María de las Mercedes Portilla Luja.

Como gobernador de la entidad, Isidro Fabela Alfaro promovió la autonomía del Instituto Literario, enfatizó la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María de las Mercedes Portilla Luja, durante la ceremonia conmemorativa al LVII aniversario luctuoso del político mexiquense.

Ante el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, precisó que de esta forma se le otorgó al Instituto personalidad jurídica y plena autonomía en lo económico, técnico y administrativo.

“Desde entonces, la autonomía es inherente a los objetivos de la universidad, porque solo con independencia y libertad es posible ahondar en el conocimiento y en la búsqueda de la verdad”.

En el Centro Regional de Cultura “Licenciado Isidro Fabela Alfaro”, destacó que el exgobernador fue una persona que tuvo amor por la justicia y culto por la verdad. Su actuar, dijo, estuvo dedicado al servicio de los intereses patrios y fue un hombre universal.

Expresó que el abogado y periodista fue un ilustre pensador, quien construyó los cimientos de una cultura humanista. Además, protegió los valores de la cultura y promovió los valores humanos.

Subrayó que fungió como jefe del Departamento de Relaciones Exteriores en México y fue representante del país en varias naciones de Europa y América Latina. “Luchó incansablemente en materia de política exterior, por la no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

En su oportunidad, la directora del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Yenit Martínez Garduño, mencionó que Isidro Fabela fue un gobernante de pensamiento y acción, quien buscó el bienestar social como meta final. “Hombre de estado, que tuvo un alto grado de responsabilidad, honor, honradez y lealtad”.
Asimismo, precisó que la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Doctorado Honoris Causa y afirmó que fue un hombre productivo en diferentes áreas del conocimiento.

En el marco de esta ceremonia, la directora de Patrimonio y Servicios Culturales del Gobierno del Estado de México, Ivett Tinoco García, brindó un recorrido por este espacio cultural, donde detalló las obras que se resguardan y la importancia de la casona.

A este evento acudieron el secretario del ayuntamiento de Atlacomulco, Marco Antonio Suárez Cordero; la directora del Centro Regional de Cultura “Licenciado Isidro Fabela Alfaro”, Ana María de la Cruz Amaro, así como el director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la Agencia Espacial Mexicana, Guillermo Castro Sandoval.

Deja un comentario