La gobernadora electa de Baja California Norte Marina del Pilar arma su equipo de transición

La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, encabezó junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, la primera reunión del Comité de Transición, en la que se anunciaron a los responsables de cada una de las áreas que forman parte de los comités de transición tanto entrante como saliente.

El encuentro tuvo lugar en el nuevo Centro de Gobierno del Estado en Tijuana, en pleno respeto a los Lineamientos de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, especialmente los Artículos 3 fracción I y 13 del mencionado ordenamiento legal.

Entre los nombres del equipo entrante están el actual Secretario de Educación, Catalino Zavala; así como Rocío López, ex subsecretaria de Derechos Humanos; y Alfredo Álvarez, ex titular del Conalep en la entidad.

La mandataria morenista, quien asumirá las riendas del estado en tres meses, invitó al exalcalde priista Ignacio Kurt Honold Morales, y a Melba Adriana Olvera, con experiencia en derechos humanos.

Este grupo de 12 funcionarios, con igual presencia de mujeres y hombres, será encabezado por Catalino Zavala Márquez, y cuenta con la representación de la Mandataria electa, quien envió un oficio al actual gobernador, Jaime Bonilla, para que les den todas las facilidades para acceder a información oficial.

“Es un comité general técnico y político, evidentemente, de expertos en las materias, no quiere decir que cada uno de ellos vaya a ocupar una Secretaría, sino que nos estará acompañando en el próximo Gobierno en distintas áreas”, recalcó Ávila, en entrevista.

El perfil político de Zavala Márquez comenzó en las zonas populares de Tijuana, obtuvo una curul desde 1989 con el Partido de la Auténtica Revolución Mexicana (PARM); en 1995 y 2001 con el PRD; en el 2007, con el PRI; y dos legislaturas con Morena.

Zavala fungió como coordinador de campaña de Ávila Olmeda en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Otra ex integrante de la administración de Bonilla que estará a lado de Ávila Olmeda es Rocío López, subsecretaria de Derechos Humanos del 2 de noviembre del 2019 y hasta principios de julio, a cargo del Secretario Amador Rodríguez Lozano.

El abogado Alfredo Álvarez, ex secretario general del Consejo de la Judicatura de la CDMX, ex director del Centro Cultural Tijuana y ex titular del Conalep del Estado.

Mientras que el contador público, Honold Morales, ha sido amigo personal del empresario y también ex Presidente Municipal, Jorge Hank Rhon.

Honold fue suplente de Hank en la Alcaldía del 2007; director comercial del Hipódromo de Agua Caliente; ha sido gerente de empresas y maquiladoras; Presidente de Canacintra Tijuana, y miembro del Consejo Coordinador Empresarial. Su nombre aún figura en la lista de militantes del PRI.

En la transición, también estará Melba Adriana Olvera Rodríguez, primera ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, así como ex consultora de derechos de los niños y adolescentes para Unicef, tuvo cargos municipales como titular de la dirección de Atención al Migrante y de la Secretaría de Bienestar.

Ávila sumó a su equipo a las ex diputadas de Morena, Rosina del Villar y Miriam Cano Núñez, con experiencia en movimientos de igualdad de género y promoción de los derechos de la comunidad LGBTI.

Gilberto Herrera, figura en el comité de transición, labora en la Secretaría de Bienestar en Tijuana y fue señalado por servidores de la nación, en el Zócalo capitalino, el pasado 24 de julio, por supuestos actos irregulares en el manejo de recursos.

Los otros nombres son Marco Moreno, consultor financiero, experto en refinanciamiento de deuda pública, y ex Tesorero por poco tiempo en la administración del panista Jaime Díaz Ochoa, en Mexicali; así como Lourdes Cañez Martínez, ex titular del área del deporte en esa misma localidad.

La Gobernadora electa también incluyó a Magaly Ronquillo Palacios, ex funcionaria del Registro Civil de Tijuana; y a Juan José Pon Méndez, ex Oficial Mayor de Mexicali.

Ávila Olmeda entrará en funciones el próximo 1 de noviembre, su administración durará seis años.

Deja un comentario