Aumenta contaminación del agua en Quintana Roo por desidia de Semarnat

La Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-1996 sobre descarga de aguas tratadas al subsuelo lleva 25 años sin actualizarse.

La Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-1996, que regula la cantidad de contaminantes permisibles en las aguas tratadas que se vierten al subsuelo, tiene 25 años sin actualización.

Desde hace ocho años, organizaciones de Quintana Roo como Amigos de Sian Ka’an, Healthy Reefs Initiative y Centinelas del Agua impulsan un cambio en esta Norma, toda vez que la Península es una región más sensible a la contaminación. Sin embargo, a la fecha no se ha concretado.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) es el encargado de revisar y aprobar la actualización de la Norma.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, explicó que ya se concluyeron todas las mesas de trabajo, falta la votación, que debe ser convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua, la Península es más sensible a la contaminación porque hay un acuífero a escasos metros de profundidad, cuyos ríos están interconectados incluso con el mar.

En 2017 se presentó un proyecto de modificación, el cual propone un tratamiento más estricto.

La Norma Oficial vigente permite verter aguas que salen de un tratamiento secundario. Sin embargo, refieren las organizaciones que es necesario un tratamiento terciario, para reducir los niveles de contaminantes que se inyectan al subsuelo.

Hacer tratamientos de aguas residuales más rigurosos tiene costos más altos para las empresas, pero se garantiza la conservación de los ecosistemas para el futuro, refiere López Tamayo.

El proyecto de Norma establece parámetros más exigentes en cuanto a las cantidades permitidas de metales como arsénico, cadmio, cianuro, mercurio, cobre, níquel, plomo y zinc.

También considera otras mediciones como grasas y aceites, sólidos suspendidos totales, demanda química de oxígeno, nitrógeno, fósforo, PH y pureza.

Deja un comentario