Foros de Participación Ciudadana “Juntos Cambiemos Juárez”

Continúan los Foros de Participación Ciudadana, “Juntos Cambiemos Juárez”, que se comprometió a llevar a cabo Cruz Pérez Cuéllar, presidente electo, con el principal objetivo de integrar propuestas de la ciudadanía en el Plan Municipal de Desarrollo de Ciudad Juárez 2021-2024.

El tercer foro se titula “Justicia social y equidad de género”, con seis ponencias que aportan para el mejoramiento y la reflexión en torno al tema.

Cesar Herrera, coordinador general de los Foros de participación ciudadana informó que se han recibido 38 propuestas especializadas, de las cuales 732 se ubican en el portal www.forosjuarez.com.mx , más mil que se tienen en vivienda.

Alejandro Pérez Cuéllar, coordinador general de la transición de gobierno, dio la bienvenida a las y los asistentes, así como a las y los ponentes, por su participación y por compartir sus conocimientos e ideas.

“En la temática de hoy se desprenden diversos problemas, todos son importantes y en todos tenemos un gran rezago, yo quiero hacer énfasis en tres de ellos; tenemos una gran deuda social con las personas con discapacidad, con los jóvenes y sobre todo con las mujeres”.

Pérez Cuéllar informó que se estima que 48 mil juarenses sufren a algún tipo de discapacidad, el 60 por ciento con discapacidad de tipo motriz.

“Imaginemos las dificultades que a diario sufren estás personas para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad, en las condiciones en las que se encuentra, esto nos debe poner a reflexionar y ponernos en sus zapatos y trabajar en consecuencia”, expresó.

También toco el tema de la juventud y adolescencia, dijo que era necesario un entorno en la ciudad sensible a sus necesidades.

Otro tema muy sensible es el de los jóvenes, dijo Pérez Cuéllar, habló sobre todos aquellos que quedaron en la orfandad durante la época de álgida violencia en la ciudad. “En los años 2008 al 2011, más de 10 mil muertos en Juárez, miles y miles de pequeños quedaron huérfanos en esa tragedia, pero esos niños ya son nuestros jóvenes, y debemos preguntarnos cuántos de ellos necesitan atención psicológica”.

Otro de los ejes que se expusieron en el foro fue en torno al tema de las mujeres, por lo que Alejandro Pérez Cuéllar dijo que se tenía una gran deuda con las mujeres.

“Para las mujeres vivir en Juárez no ha sido nada fácil, así lo ha sido durante muchos años, sobre todo las que viven en las colonias más vulnerables”, sentenció.

Dijo que en el municipio de Ciudad Juárez es donde más feminicidios han ocurrido, y según un estudio que realizó el IMIP, titulado “Radiografía socioeconómica del municipio de Ciudad Juárez, 2019, así comenzó el 2020”, en donde se señala que en el 2019 5 mil 474 fueron victimas de violencia dentro de sus hogares.

Lamentablemente esto sigue ocurriendo en nuestra ciudad, y debemos hacer algo para garantizarle a las mujeres seguridad y bienestar
“Lo menos que podemos hacer es construir una ciudad más justa, más humana, una ciudad próspera, más segura, con oportunidad, con lugares dignos, que atienda a los que lo necesitan, que le haga justicia a las personas con discapacidad, a los jóvenes y sobre todo a las mujeres”.

Deja un comentario