El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó 5 mil 821 millones de pesos para el financiamiento público de partidos políticos durante 2022.

Lorenzo Córdova, hizo énfasis en que el monto no lo define arbitrariamente el órgano administrativo, sino que se asigna con base en la fórmula establecida en la Constitución Política.

Vianello destacó la importancia de un debate nacional sobre financiamiento a las fuerzas políticas, con la intención de realizar una reforma electoral, así como la relevancia de comparar “efectos benéficos del financiamiento público”.

El consejero Ciro Murayama insistió en que el presupuesto para los partidos políticos aprobado, “es dinero limpio, cuyo origen es totalmente legal y transparente. Entonces, cuidado con ahorrar a costa de la salud de la democracia”.

La consejera Claudia Zavala defendió que los montos presupuestales que en términos generales solicita el Instituto no forman parte de un “capricho” institucional, sino consecuencias de las obligaciones establecidas por ley.

“En su responsabilidad constitucional, el INE ha llevado hasta ahora 277 procesos electorales, presidencia, senadurías, 3 de diputados y 271 elecciones locales, en todos los resultados han reflejado la más fiel representación de la voluntad popular, nada más y nada menos, el INE ha cumplido cabalmente con su deber constitucional, al mismo tiempo que su responsabilidad con la ciudadanía”.