¡DÍA DE LA JUVENTUD!

Cada 12 de agosto, y desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Juventud. Se trata de una fecha promovida por la ONU para fomentar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y para solucionar los problemas a los que la juventud tiene que enfrentarse en la actualidad.

Una de las mayores problemáticas actuales que existen entre los jóvenes es la inserción laboral, desde hace tiempo este tema ha preocupado mucho a la sociedad, por la falta de oportunidades que se les brindan. La incertidumbre y la inestabilidad económica derivadas del confinamiento y la pandemia han provocado un aumento de las tasas de precariedad entre los más jóvenes.

Aunque hay que tener siempre en cuenta que es fundamental trabajar en algo que te guste, estás son las carreras con mayor tasa de empleabilidad.

La tecnología ha llegado ya a todas las áreas de nuestra vida. Es por eso que las personas formadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen la mayor tasa de inserción. Del total de las personas que han terminado sus estudios en este área, el 73,91% han conseguido empleo.

Para sorpresa de muchos, las carreras de ciencias sociales, periodismo y documentación ocupan el segundo puesto en esta lista de empleabilidad. Según los datos del INE, el 72,4% de los graduados en estas licenciaturas ya están trabajando.

Dando un salto totalmente diferente, el tercer grupo con mejor inserción laboral entre los más jóvenes pertenece al sector primario. Todos aquellos que se hayan especializado en agricultura, ganadería, pesca o similares tienen un 71,1% de empezar a trabajar en corto plazo. Debido a la poca gente que está formada en este ámbito, es mucho más fácil conseguir un puesto de trabajo.

Menos sorprendente, al sector primario le siguen las ciencias naturales, químicas, físicas y las matemáticas. Los profesionales de estas carreras se incorporan al mundo laboral en un 70,8%. La necesidad de este tipo de conocimientos en el mundo actual favorece una rápida incorporación laboral. Muy cerca se encuentran los formados en salud, con una tasa de inserción del 70,7%.

En el último puesto del top 6 se encuentran los mecánicos y los trabajadores del mundo de la electrónica, la industria y la construcción, con una tasa del 70,3%. Curiosamente, estas formaciones se reciben principalmente en FP y no tanto en carreras universitarias, lo que demuestra el éxito y la validez académica de este tipo de educación.

Deja un comentario