López Obrador planea pagar deuda externa con crédito del FMI

Durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la asignación del fondo entre sus miembros anunciada en julio por 650 mil millones de dólares conocida como Derechos Especiales de Giro (DEG) y de los cuales corresponderían alrededor de 12,000 millones de dólares a México.

“Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento. Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”.

Asimismo, detalló que el país ha tenido una buena recaudación de divisas, en gran parte por la llegada de remesas, por lo que hay un excedente de recursos que generan pocos rendimientos.

“Este es un recurso que va al Banco de México para reservas. Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no estén solo en reservas, las cuales han crecido mucho. Entonces podríamos usar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, explicó esta mañana.

“El Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650,000 millones de dólares, en el caso de México, le corresponden alrededor de 12,000 millones de dólares”, detalló.

En adición dijo que para él es prioridad cuidar el manejo de la deuda, comprometiendo que esta deberá tener un incremento menor a la de los dos sexenios pasados.

“Entonces, yo no quiero eso. No quiero el doble. En términos de PIB ellos aumentaron la deuda en su sexenio 8 puntos y nosotros estamos buscando en tener un incremento menor que ese, a pesar de la pandemia”, dijo.

 

El presidente López Obrador aseguró que por convicción no heredará deuda a las nuevas generaciones de mexicanos.

“Tengo como propósito que, en términos reales, la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en lo cuantitativo y en términos reales”, comentó.

 

Deja un comentario