México es el séptimo lugar en Latinoamérica en aplicación del esquema de vacunación

México, en conjunto con Chile y Costa Rica, fueron los primeros países en comenzar a inmunizar a su población en Latinoamérica el día 24 de diciembre, hoy en el país se presenta un avance lento en la estrategia del plan de vacunación; con un atraso de ya varios meses para inocular a la mayor parte de la población.

México se encuentra ubicado en el séptimo lugar en Latinoamérica alcanzando una cobertura de 20.31 por ciento, de acuerdo con un informe presentado por el Servicio de Investigación al Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.

El documento indica que Chile y Uruguay completaron el cuadro de vacunación en 65.10 por ciento y 64.95 por ciento de su población, respectivamente, es decir, el triple que nuestro país.

Otras naciones que superan a México en cobertura son República Dominicana (39.88 por ciento), Colombia (24.92 por ciento), El Salvador (24.01 por ciento) y Cuba (24.0 por ciento).

En cambio, Brasil con 20.26 por ciento, y Argentina, con 16 por ciento, están por debajo de nuestro país en el avance de la aplicación de las dosis contra Covid-19.

Quienes ocupan los últimos lugares en aplicación de dosis son Guatemala con 2.08 por ciento, Honduras con 3.23 por ciento y Venezuela con 3.86 por ciento de cobertura de esquema completo.

El informe genera preocupación ya que advierte que la adquisición de vacunas varía considerablemente entre los países de la región, siendo que el acceso generalizado podría retrasarse hasta mediados de 2023, haciendo que las poblaciones sean vulnerables a nuevas oleadas del virus y a más variantes transmisibles.

Deja un comentario