El juez Gómez Fierro concede amparo a 6 empresas contra Ley Eléctrica

Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió un amparo a seis empresas, entre ellas Energía y Proyectos Eólicos, contra las modificaciones Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al considerar discrecionalidad en acceso a la red, transgrede el marco constitucional sobre dicha industria y amenazas al medio ambiente.

“En el caso, lo procedente es conceder el amparo para el efecto de que no se aplique a la parte quejosa el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021”, indica la sentencia.

Por otro lado, el gobierno federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso para fijar criterios jurisprudenciales. Por el momento, el Tribunal Colegiado que conoce el asunto suspendió su estudio.

El amparo es para dejar sin efectos los artículos 3, fracciones V, XII y XIV; 4, fracciones I y VI; 26; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II, y se adiciona la fracción XII Bis al artículo 3 del Decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.

“Con el fin de no generar un vacío normativo, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el régimen previsto en la Ley de la Industria Eléctrica vigente hasta antes de la entrada en vigor del Decreto combatido” dijo el juez Gómez.

Sostuvo que el hecho de conceder la protección constitucional con efectos concretos para los promoventes, equivaldría a otorgarles ventajas competitivas frente a los demás participantes del mercado, dañando la competencia y el desarrollo del sector; circunstancia que motivó la necesidad de otorgar efectos generales a las sentencias respectivas.

Deja un comentario