● El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezaron la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020.
● El rector Barrera Díaz afirmó que la UAEM tiene el compromiso de potenciar la vinculación con empresas para ofrecer asesorías, servicios y proyectos con el propósito de contribuir con el desarrollo tecnológico.

La ciencia mexiquense tiene un compromiso inquebrantable con el desarrollo sustentable y la atención de áreas estratégicas como la salud, la producción agroalimentaria, la industria automotriz y la química, coincidieron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020.

En el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM (CCIQS) y al encabezar este acto que se llevó a cabo atendiendo las medidas de sanidad, el titular del ejecutivo, Del Mazo Maza, aseveró que la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad; por lo que la entrega de galardones impulsa la investigación y la innovación, como pilares de desarrollo y generadores de oportunidades.

Tras reconocer el esfuerzo del rector Carlos Eduardo Barrera en la creación del CCIQS en conjunto con el Instituto de Química de la UNAM, el gobernador Alfredo Del Mazo, abundó que, en materia económica, las innovaciones tecnológicas fortalecen el acceso al sistema financiero e impulsan la industria, por esta razón se han destinado cerca de mil millones de pesos para fortalecer, durante su administración, al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Por su parte, Barrera Díaz afirmó que el crecimiento económico de los países industrializados está ligado al desarrollo de la ciencia y la tecnología y subrayó que a través de sus centros de investigación e institutos la UAEM tiene el compromiso de potenciar la vinculación con empresas de diferente giros para ofrecer asesorías, servicios, pruebas y proyectos con el propósito de contribuir con el desarrollo tecnológico.

Indicó que la versión 2020 del Premio Estatal de Ciencias y Tecnología rinde en un homenaje a científicas y científicos que nunca han dejado de imaginar a favor de la vida y de nuestra especie, sin desatender sus propios desafíos emanados de la curiosidad, la duda y el deseo de crear nuevos y promisorios escenarios para el planeta.

Con la compañía del director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaraz Calderón, apuntó que este tipo de galardones permiten alcanzar una mejor armonía con el entorno productivo, así como una vinculación más estrecha de la ciencia que se desarrolla en las universidades e institutos de investigación.

Asimismo, expresó que los 13 años de vida del Centro conjunto de investigación en química sustentable UAEM-UNAM han condensado el trabajo de cooperación de ambas instituciones por más de 50 años, pues “sus especialistas han alcanzado un liderazgo nacional en temas de química ambiental, química inorgánica y orgánica, ingeniería química y nanotecnología, todo ello en el marco de fortalecer la sustentabilidad”.

Los investigadores de la Autónoma mexiquense que recibieron este reconocimiento son el académico de la Facultad de Medicina, Hugo Mendieta Zerón en el área de ciencias de la salud, así como, Víctor Sánchez Mendieta de la Facultad de Química y Vojtech Jancik del CCIQS en el área de ciencias naturales y exactas.
En el área de ciencias agropecuarias y biotecnología lo obtuvo, Víctor Arturo González Hernández del Colegio de Posgraduados; en ciencias de la salud Maritza Aurelia Omaña Molina de la UNAM; en ciencias sociales y humanidades Yo Sugiura Yamamoto de El Colegio Mexiquense y en ingeniería y tecnología María de la Luz Zambrano Zaragoza de la UNAM.

También lo recibieron las empresas Degesch de México, S.A. de C.V. y Agropecuaria FC, S.A. de C.V. en la modalidad de Tecnología.