• _Capacitan al personal del Registro Civil para atender de manera expedita y con perspectiva de género a quienes soliciten esta corrección en sus actas de nacimiento._
• _Publican en el sitio web el formato de solicitud para agilizar el trámite._

*Toluca, Estado de México* El Gobierno del Estado de México capacita a los integrantes de la Dirección General del Registro Civil y de las 266 Oficialías para garantizar que el trámite de reconocimiento de identidad de género se lleve a cabo de manera inmediata.

En sesiones virtuales, las y los Oficiales revisaron el procedimiento que permitirá a las personas trans que sus documentos oficiales coincidan con la realidad que viven día a día.

Para tramitar el reconocimiento es necesario ser mexiquense y mayor de edad, comparecer ante el registro civil con la solicitud elaborada, y no estar sujeto o sujeta a proceso judicial que afecte los derechos de terceros.

El formato de solicitud puede descargarse en la liga registrocivil.edomex.gob.mx/sites/registrocivil.edomex.gob.mx/files/files/Solic%20Rec%20de%20Identidad%20Genero.pdf.

Si se reúnen los requisitos, deben llevar ante el Registro Civil una copia certificada de su acta de nacimiento, una identificación oficial y un comprobante de domicilio y proporcionar a la o el Oficial el nombre que se solicita y el sexo que se desee registrar.

El Oficial debe dar trámite a la solicitud y proceder a la anotación y el resguardo del acta primigenia.

El Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán, explicó que este procedimiento permite garantizar una atención rápida, eficiente y con perspectiva de género a las y los mexiquenses.

“Estamos cambiando vidas y seguimos cambiando vidas. Detrás de cada uno de los usuarios hay una historia de vida, que ustedes les están cambiando la vida, así de sencillo, entonces con esta misión, con este encargo, estoy pidiendo el mejor de los servicios”, dijo Sánchez Millán durante la capacitación.

De manera simultánea, el Gobierno mexiquense mantiene encuentros con líderes y representantes de movimientos trans, para dar seguimiento a sus solicitudes de reconocimiento de identidad genérica.

Tanya Vázquez, del Colectivo Mujeres Trans Toluca, Diego Martínez, activista por los derechos de hombres trans en el Estado de México, y Sharon Hernández, del Colectivo Trans Estado de México y Alrededores, coincidieron en la relevancia de la aplicación de esta reforma al Código Civil mexiquense desde las Oficialías del Registro Civil.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, mantiene los canales de comunicación y el acercamiento necesarios para colaborar y garantizar el acceso a la justicia de todas las personas