México alcanzará los 100 millones de vacunas acumuladas contra Covid-19 en agosto: Ebrard

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización de la estrategia de abastecimiento de vacunas contra COVID-19 e informó que en el mes de julio nuestro país recibió o envasó más de 25 millones de dosis de diferentes desarrollos.

El canciller dio a conocer que durante el mes de agosto se espera alcanzar 100 millones de dosis acumuladas desde el inicio de la pandemia. Destacó que, actualmente, menos de 10 países en el mundo cuentan con esta cantidad de vacunas contra COVID-19.

Por otra parte, el secretario informó que el pasado 28 de julio nuestro país concluyó el contrato con la farmacéutica Sinovac, por lo que agradeció a la empresa y al gobierno de China por su apoyo y disposición para cumplir lo acordado en tiempo y forma. Sinovac fue la tercera vacuna que llegó a México, proporcionando 20 millones de dosis que fueron transportadas en un total de 19 vuelos, que iniciaron el 20 de febrero del presente año y concluyeron la semana pasada.

Finalmente, el canciller Ebrard subrayó la congruencia de nuestro país con los llamados a la solidaridad internacional y comunicó que en el trascurso del día México enviará 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca al gobierno de Guatemala. Esto complementa el envío realizado anteriormente con igual cantidad de vacunas. Con esta donación, a la fecha nuestro país habrá donado, en total, un millón 15 mil 800 vacunas a siete países de América Latina y el Caribe: Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Paraguay.

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y de los países de la región, en congruencia con el principio de solidaridad, y reafirma su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.