Así se vivió el Festival del Folclor 2021 en Zacatecas

Un total de 178 mil 707 personas fue el alcance que tuvo el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2021, en su programación presencial y virtual, que se desarrolló del 25 de julio al 1 de agosto del año en curso.

Según los datos estadísticos de la página oficial de Facebook del Festival del Folclor, se logró obtener un alcance de 176 mil 902 personas y una interacción de 37 mil 551 personas en 12 actividades de tres foros: Danzas Mestizas de municipios del estado de Zacatecas, Danzas Tradicionales de Atrio del estado de Zacatecas y el Tercer Encuentro de Literatura y Lenguas Mexicanas.

Al desarrollo de esta programación fue añadida la agenda diaria y algunas publicaciones sobre foros presenciales de dicho Festival, como el Primer Encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera, Danzas mestizas de la ciudad de Zacatecas y del Foro de Música Fusión de Culturas Universales.

Durante siete días, los zacatecanos y gente de otras latitudes asistieron al Festival en sus dos formatos, que incluyó la participación de 805 bailarines, músicos, ejecutantes, danzantes tradicionales, escritores y conferencistas, así como distintos equipos del tradicional Juego de Pelota de cadera, cuyo primer encuentro se realizó en esta ciudad.

A su vez, las actividades presenciales alcanzaron a 1 mil 865 personas y se realizaron en foros como la sala principal y el foyer del teatro Fernando Calderón, así como en la nave del Museo Rafael Coronel, con público limitado y respetando las medidas de sanidad dictadas por las autoridades de salud, debido a la pandemia por el COVID-19.

A estos espacios se añadió la Megavelaria, del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas, donde se desarrolló el Primer Encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y coordinado por el Grupo de Danza y Música Folklórica “Flor y Canto”, de Zacatecas.

Por último, cabe destacar que, para la gente que no tuvo oportunidad de asistir a los eventos presenciales de Música Tradicional y Música Fusión de Culturas Universales, el Instituto Zacatecano de Cultura transmitirá la programación de estos foros, en la página de Facebook del Festival, del 9 al 14 de agosto, a las 18:00 y a las 20:30 horas, respectivamente.