Por esta razón, celebramos el día internacional de los abuelos el 26 de julio

El Día de los Abuelos, la excusa perfecta para agradecerles su dedicación, cariño y ayuda; “Diles que les quieres”, es el lema escogido para conmemorarlos este año.

Esta efeméride se instauró recientemente, en España, se celebra tradicionalmente cada 26 de julio desde el año 1978 para recordar su importancia dentro de la familia y de la sociedad.

El origen de esta fecha es cristiano, ya que la liturgia católica conmemora cada 26 de julio a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús de Nazaret. La fecha fue elegida por la ONG Mensajeros de la Paz, fundada por el padre Ángel. El pasado enero el papa Francisco estableció que el cuarto domingo de julio, se celebrara la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, por la cercanía con los santos Joaquín y Ana.

El Día de los Abuelos no solo se celebra en España, sino que otros países del mundo también rinden homenaje a los abuelos y abuelas, aunque las fechas varían en función de la tradición.

Francia y el Reino Unido, entre otros, celebran cada 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, una conmemoración promovida desde el año 1991 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que va dirigida a todas las personas mayores, tengan nietos o no. Esta celebración tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores, las más castigadas este último año por la pandemia de la COVID.

 

Deja un comentario