La Secretaría de Gobernación se sumó a la batalla federal contra la violencia y la inseguridad y comenzó en el municipio mexiquense de Ecatepec, uno de los más violentos e inseguros del país.

La dependencia anunció que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, lanzó la estrategia para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Subsecretaría, Héctor Miranda Anzá, subrayó que la atención de los indicadores de la violencia en el país precisamente va de la mano con la reconstrucción del tejido social.

Se busca fortalecer “la presencia del Estado en diferentes municipios, a través de trabajo de campo y vinculación con las y los actores locales, así como con población afectada por problemáticas vinculadas a la violencia y la inseguridad”.

Argumentó que es necesario lograr una coordinación efectiva entre las dependencias del Gobierno de México y entre las y los actores involucrados en el orden local, a fin de atender esta urgencia.

Reafirmó el compromiso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender las causas estructurales de la violencia y la fragmentación del tejido social, “a modo que la paz nacional se traduzca no sólo en ausencia de violencia, sino en bienestar para la comunidad”.

Por su parte, el coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y Reconstrucción del Tejido Social, Adriel Noriega López, detalló que la Secretaría de Gobernación coordina el trabajo de 19 dependencias federales, así como quienes son actores locales en seis municipios de la República.

Dijo que en éstos se implementa una estrategia personalizada con el objetivo de lograr la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo económico, recuperación de espacios públicos, empoderamiento de las y los jóvenes, y fortalecimiento del sentido de identidad, corresponsabilidad y pertenencia.

Aseguró que en el municipio mexiquense “se habrá de asegurar una coordinación interinstitucional efectiva que permita la implementación de acciones y programas de manera integral, para la consecución de un estado más pacífico y de bienestar”.

En su intervención, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, de Morena, sostuvo que este municipio se encuentra en un proceso de reconstrucción e hizo énfasis en la importancia de sumar como aliados a las y los jóvenes.

Manifestó que desde su gobierno pondrán “su granito de arena para que la estrategia cuente con el apoyo de todas las instituciones municipales para que este proyecto tenga éxito”.