• Los cierres económicos absolutos no volverán a repetirse, así como tampoco volverá a suspenderse clases de forma definitiva a nivel nacional, incluso aunque los contagios aumentasen.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, lo confirmó en conferencia cuando habló de la nueva metodología del semáforo epidemiológico de COVID-19 que ahora privilegiará la tasa de reproducción de casos, el número de hospitalizaciones y el número de defunciones.

“Incluso en el color más alto de la escala (de la nueva metodología propuesta del semáforo de COVID-19) ya no implica cierres absolutos, y hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto en que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”.

El propio subsecretario dijo que la muestra está en Quintana Roo, donde a pesar del repunte de casos no se han cerrado actividades. “No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia”, dijo.