Otro Récord Guinness para México

La ‘Danza de Matlachines’ de Saltillo rompió Récord Mundial Guinness, luego que organizara este fin de semana “la Matlachinada más grande del mundo”.

La información fue confirmada este lunes por Guinness World Records a través de Twitter, donde se informó que el registro se impuso con la participación deun total de 653 personas para quedar como “la Danza de Matlachines más grande del mundo”.

El récord de esta danza, que forma parte de la identidad nacional mexicana, se logró en un evento realizado la noche de este domingo 18 de julio en la Explanada Plaza Coahuila, como parte de las actividades del “Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021” que son organizadas por el ayuntamiento con motivo del 444 Aniversario de la localidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, define a este baile tradicional —también conocido con la palabra “matachines” como una celebración católica que se encuentra más extendida en entre la población indígena asentada al norte del país latinoamericano.

De acuerdo a la explicación, el baile consiste en una formación de cuadrillas integradas por hombres que se presentan exclusivamente en fiestas católicas, mientras son ejecutados varios instrumentos que acompañan el papel rítmico.

Además, los danzantes llevan un vestuario colorido, caracterizado por la utilización de capullos o semillas atados a los tobillos, un cinturón con cascabeles y pezuñas de venado.

Deja un comentario