Sipinna dará asesoría a los sistemas estatales para actualizar informes de la Convención de los Derechos del Niño

La Secretaría de Gobernación subraya que las secretarías ejecutivas de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes son esenciales para recopilar información sobre la garantía de derechos de este sector de la población en sus territorios, por lo que sus datos se requieren para fortalecer el reporte entregado en 2020 del 6º y 7º Informes del Estado mexicano al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Como país firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), México se obliga a presentar periódicamente reportes sobre sus acciones para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) articula el cumplimiento de obligaciones internacionales en los tres niveles de gobierno, cuyo resultado y sustentación coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por tal motivo, el director de Servicios Técnicos de la secretaría ejecutiva y enlace con el Consejo Consultivo, José Garza Franco, informó que el Sipinna asesorará en agosto de 2021, mediante herramientas digitales a los enlaces asignados para estos trabajos de sustentación con su elaboración de informes locales.

Reiteró que durante la Sesión Permanente de la Comisión de secretarías ejecutivas de protección integral de los sistemas nacional y de las entidades federativas del Sipinna, se abordarán temas como el marco histórico, teórico y jurídico de la perspectiva de derechos humanos de la niñez y adolescencia; implicaciones de los principios jurídicos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; marco internacional en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia; obligaciones nacionales en materia de derechos humanos y herramientas para mejorar la actuación del Estado mexicano.

Subrayó la importancia de estos trabajos para fortalecer su información y datos de acciones en territorio, con el objetivo de atender los derechos de esta población y responder a las recomendaciones pendientes hechas por el Comité de los Derechos del Niño de la Naciones Unidas al Estado mexicano.

Apuntó que las recomendaciones que se sustentarán están relacionadas con recolección de datos oficiales, violencia en el contexto del crimen organizado, libertad de expresión, derecho a buscar, recibir y difundir información, libertad de conciencia y de religión, difusión del derecho a la participación, y mejora del entorno familiar y orientación de las madres y padres.

Así como obligaciones de éstos, asistencia y prestación de servicios de atención infantil (sistema de cuidados), grupos en situación de vulnerabilidad, niñez con discapacidad, en situación de calle, de pobreza, y en contexto de movilidad; protección de niñas, niños y adolescentes frente a la tauromaquia, salud ambiental, mental, derecho a la identidad, así como al juego, esparcimiento y actividades recreativas.

En la Sesión Permanente de la comisión estuvieron presentes las y los secretarios ejecutivos de los 32 estados de la República.

Deja un comentario