La meta debe ser vacunar toda población antes de pensar en un regreso a clases: Héctor Hernández Bringas

A pesar que el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador haya señalado hace unos días que el regreso a clases sería seguro, especialistas en demografía y epidemiologia de la UNAM, alertan del riesgo masivo de contagios entre menores a los 18 años.

Se señalo que puede ser un erros que el mandatario justifique la decisión del regreso a clases argumentando que solo afecta a los mayores de edad.

Asimismo consideraron que antes de un regreso a clases presenciales primero debe haber una cobertura en vacunación en ese sector, y a su vez se establezcan no solo las medidas sanitarias y de prevención ya estipuladas, si no que todo un programa y medidas para poder contener alguno de esos casos en escuelas.

Héctor Hernández Bringas, maestro en Demografía e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM,  dijo que en el tema del regreso a clases que está decretando el presidente López Obrador con el argumento de que no hay riesgos de contagio porque “está demostrado que la pandemia sólo afecta a las mayores”, es una decisión equivocada porque podría derivar en una ola de contagios y fallecimientos entre niñas, niños y adolescentes.

“Entonces, la meta debe ser cubrir al total de la población con vacunas antes de pensar en un regreso a clases en agosto”, dijo.

En Estados Unidos ya se aplica la vacuna de Pfizer a millones de personas entre 15 y 12 años, para prevenir contagios con el retorno a clases; España tiene fijado como objetivo vacunar a los menores antes del inicio del ciclo escolar; Francia ha comenzado ya a vacunar a los mayores de 12 años. Austria inmunizará a unos 340 mil niños de entre 12 y 15 años para finales de agosto, mientras que Italia aprobó a finales de mayo el uso de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años.

Deja un comentario