El impacto de la vacunación en la población y las relaciones internacionales

No se puede negar, que el tema de la vacunación ha generado una controversia muy importante a nivel internacional, pues mientras que algunos países han logrado avances muy importantes en la inmunización de su población, otros como los son comúnmente los que se ubican en la categoría de países en vías de desarrollo, se encuentran con un porcentaje muy bajo de vacunación.

Así mismo, se ha identificado que el debate actual se encuentra establecido en torno a las medidas que se deben adoptar para que la población acuda a vacunarse, pues como se ha visto ya en el caso de Estados Unidos, La pandemia se generará a partir de ahora en los sectores de la población que decidieron no inmunizarse.

En el caso de México se ha planteado notado un fenómeno interesante, y es que la mayoría de los casos de Covid-19, pertenecen a la variante Delta, la cual ha sido bien conocida por su capacidad infecciosa multiplicada, sin embargo la preocupación en estos momentos dentro del ámbito nacional, se encuentra con el sector juvenil, pues al contrario de cuando inició la emergencia sanitaria, hoy son los jóvenes quienes encabezan los índices de contagios por coronavirus en lugar de los adultos mayores.

Ante esta situación se pueden plantear múltiples interrogantes, ¿Se debe hacer en México como en Francia?, ¿Debemos andar con nuestra cartilla de vacunación?, ¿El mundo se divide en vacunados y no vacunados?

Las cuales han cobrado más fuerza luego de analizar las medidas que se han adoptado en Francia de la mano de Emmanuel Macron, dónde se ha restringido el acceso a la vida pública a los sectores de la población que aún no estén vacunados, siendo una frase la que más se repite en este caso. “Esta vez se queda usted en casa, no nosotros. No estoy dispuesto a sacrificar mi vida por los que no se vacunan”.

Finalmente, sólo queda esperar durante los próximos días como avanzan las campañas de vacunación y como se va a proceder ante la renuencia de algunos sectores a inmunizarse contra este patógeno.

Deja un comentario