“Estamos muy cerca de echar a andar el monitoreo previo”, anticipó Gómez Parra; aunque el Tren aún no esté hoy en operación, “queremos ir checando el comportamiento normal de las estructuras y eventualmente ante un sismo obtener un patrón, para que cuando ya esté en operación podamos detectar alguna diferencia”.

De igual forma se enfatizó en que los elementos principales del tren quedarán monitoreados permanentemente a través del Centro de Control.

Al mismo tiempo señaló que el costo del mantenimiento tiene que salir de la propia operación. “Pero considerando que esto depende también del aforo estimado, seguramente en el planteamiento final que se arregle con el tema de la operación, habrá algún tipo de aportación del gobierno en dado caso que el aforo no cubra el costo del mantenimiento”.

Finalmente, en compañía del presidente del CICM, Luis Rojas Nieto, el director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal afirmó que el Tren Interurbano México-Toluca se construye tomando en cuenta lo más avanzado en la ingeniería civil, lo arquitectónico y de telecomunicaciones.