Pablo Lemus presenta iniciativa para volver al Centro Histórico un Distrito Cultural

Autoridades de Zapopan presentaron anoche en el Palacio Municipal el Distrito de Museos de Zapopan (DIMUZ), una iniciativa que de acuerdo con Pablo Lemus, alcalde con licencia, se gestó desde 2015 y en la cual se han invertido un mil 500 millones de pesos en seis años. El DIMUZ será un conjunto dentro de un polígono de 7 cuadras, el cual inicia desde los Arcos de ingreso a la cabecera municipal, hasta la cuadra posterior a la Basílica, donde se encuentra la Casa de la Cultura Arévalo y la futura Casa del Autor (dedicada a la creación de narrativa gráfica).

“Siempre hemos estado convencidos que la única forma de transformar la ciudad y combatir la inseguridad era apostando a crear una red de espacios públicos, así como apostar a la educación y la cultura”, dijo Lemus, y agregó que así trabajará en Guadalajara, aunque no con el mismo equipo: “no me voy a llevar el gabinete de Zapopan a Guadalajara.

Se quedarán aquí a seguir transformando. El gabinete de Guadalajara estará compuesto por muchas personas que han trabajado por la capital del estado, no estará basado en la política. Me caracterizo por rodearme de la gente que más sabe en cada uno de los temas, yo soy un simple eje articulador”.

Para ser más precisos respecto al DIMUZ “se trata de un área en la que se han intervenido varios espacios existentes, quizás la intervención más importante será la transformación del actual Palacio Municipal en un centro cultural: La sala de Cabildo será un teatro, ya existe una biblioteca y habrá salas de exposición, incluso una cafetería, se trasladarán las oficinas administrativas a otros inmuebles”, aseguró Gerardo Ascencio, director de Cultura de Zapopan, quien agregó que el DIMUZ incluye la extensión del Museo de Arte Zapopan (MAZ+) integrado al proyecto de construcción en el predio de Plaza los Arcos.

Este conjunto cuenta con un eje integrador del espacio público, que es el andador 20 de Noviembre, comprendido entre el nuevo parque infantil de la explanada de la estación del tren ligero, y el atrio de la basílica de Zapopan. Adicionalmente, dos elementos más suman recreación y activación económica, el mirador en la parte alta del mercado Lázaro Cárdenas, y el pabellón de las flores, que pronto iniciará su remodelación en la planta baja del mismo.

Durante la rueda de prensa se mencionó que el DIMUZ será un legado que duplicará la oferta cultural en el corazón del centro histórico zapopano. De acuerdo con las autoridades, el Palacio Municipal tiene una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, y el nuevo MAZ+ contará con 4 mil 200 metros cuadrados, entre áreas cubiertas y al aire libre. En total son más de 6 mil 600 metros cuadrados que se ponen a disposición del arte y la cultura.

Lo anterior significa que la superficie del Centro Histórico de la ciudad, dedicada a la actividad cultural, aumentará más de 10 mil metros cuadrados entre los nuevos museos, galerías y espacios para exhibiciones al aire libre.

Esto constituye un cambio que ninguna otra ciudad en el estado puede presumir, según destacó Lemus. Debido a que esta administración ha privilegiado actividades al aire libre, por ejemplo, la creación y rehabilitación de 35 hectáreas de áreas verdes en el municipio, también se han propiciado espacios abiertos para galerías urbanas, como la reciente peatonalización de la calle Emiliano Zapata, para convertirla en un andador para exposiciones.

En uno de los costados de la basílica de la Virgen de Zapopan, se encuentra el museo de cultura Wixárica. A tan sólo una cuadra la Galería Arévalo, con sus puertas abiertas a la enseñanza en las academias y un auditorio.

En uno de sus extremos se adapta la Casa del Autor, la cual estará especializada en proyectos innovadores de narrativa gráfica. Las oficinas administrativas que están en Palacio Municipal se trasladarán al nuevo Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), aunque conservará el despacho del presidente municipal, la sala de ex presidentes y el salón de sesiones del Ayuntamiento, para actos oficiales y protocolarios.

Deja un comentario