Lluvias torrenciales azotan Alemania, se reportan más de 40 fallecidos

Debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión “Bernd”, varias ciudades al oeste de Alemania reportan inundaciones en sus calles desde la noche del pasado 14 de julio, hasta el momento se contabilizan 42 víctimas mortales y 70 desaparecidos, los estados más afectados han sido Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

Armin Laschet, Primer Ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato a la cancillería nacional, se encontraba en una gira de trabajo en el sur del país cuando fue avisado de la situación, por lo que suspendió su viaje y regresó a la ciudad de Altena donde estuvo en la zona del desastre, en el lugar ofreció una conferencia de prensa donde se dijo preocupado por la crisis climática a la que se enfrentan: “Nos enfrentaremos a estos eventos una y otra vez, eso significa que tenemos que acelerar las medidas de protección climática, a niveles europeos, federales y globales. La crisis climática no está confinada en un estado”.

Cabe destacar que entre las dos regiones más afectadas, más de 200 mil personas se han quedado sin suministro eléctrico, asimismo a causa del desbordamiento de ríos y caudales, varias ciudades se han quedado incomunicadas por vía terrestre.

La canciller del país, Angela Merkel, envió un mensaje a las víctimas de las inundaciones: “Estoy sorprendida por la catástrofe que muchas personas en las áreas de inundaciones han tenido que soportar, le mando mi simpatía a las familias de los fallecidos y los desaparecidos”.

Brigadas de bomberos y paramédicos así como alrededor de 300 efectivos militares, han sido desplegados en las zonas de mayor afectación, cabe destacar el fallecimiento de 2 bomberos que perdieron la vida tras realizar trabajos de rescate en el pueblo de Bad Muenstereifel, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Según los reportes oficiales, la localidad vinícola de Ahrweiler, ubicada en Renania-Palatinado, ha sido la más afectada, con 18 muertos y al menos 70 personas desaparecidas, esto luego de que el río Ahr, afluente del río Rin, se desbordara y derrumbara varias casas a su paso.

Hasta el momento los trabajos de búsqueda y rescate continúan, sin embargo se espera que las fuertes lluvias se prolonguen por hasta dos días más. Bélgica y Países Bajos reportaron también afectaciones a causas de las lluvias, en la ciudad de Lieja,Bélgica, el río que cruza la ciudad provocó inundaciones luego de que subiera alrededor de metro y medio y se espera que siga aumentando, aunado a esto se reportó el hallazgo de 4 cuerpos sin vida durante labores de rescate.

 

Deja un comentario