La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que trabajará con la Fiscalía General de Baja California para capacitar a policías de investigación en temas de derechos humanos, no discriminación, género y diversidad sexual, para erradicar los crímenes de odio que se han presentado en el estado como el caso de Kendra, una mujer transgénero, quien fue asesinada en Tijuana.

La dependencia detalló que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se reunieron con autoridades de Baja California, liderados por el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, con el propósito de generar líneas de acción para la no repetición de delitos que tienen características de crímenes de odio.

La encargada de despacho del Conapred, Irasema Zavaleta, subrayó la importancia de la colaboración cercana entre las autoridades de Baja California y las organizaciones civiles que trabajan en la atención de la población LGBTI, como en el caso que sucedió hace unos días en el estado de Quintana Roo.

El representante del área de Quejas del Conapred, César Flores, recordó que los casos de crímenes son resultado de una espiral de discriminación y de odio que comienza desde los discursos y se materializa en este tipo de acontecimientos, particularmente en contra de mujeres trans y de otras personas que pertenecen a la población LGBTI en el país y, más recientemente, con el asesinato ocurrido en Tijuana. La directora de Derechos Humanos de las Víctimas y Agenda de Género de la Conavim, Tania Galicia, se expresó a favor de brindar capacitación y, sobre todo, ofrecer atención integral en el caso que hubiese víctimas indirectas.

Asimismo, la Conavim y el Conapred acordaron acompañar al Congreso de Baja California, para lograr la tipificación de los crímenes de odio. A la reunión acudieron también la subsecretaria de Enlace para los Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras; y la encargada de la Coordinación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Zona Mexicali, Bianca Luna Barreiro.