Alumnos de la UAdeC Desarrollan Proyectos de Medicina y Salud

Por: Jorge Moreno / InterSIP

18 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrollan proyectos de Medicina y Salud en la XXVI edición del “Verano de la Investigación Tecnológica y Científica del Pacífico” en distintos lugares de México y el continente, esto gracias a su aprobación en la convocatoria del programa Delfín, publicada en marzo.

Del 14 de junio hasta el 30 de julio, los universitarios de las Facultades de Medicina de la Unidad Saltillo y de la Unidad Torreón, así como de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Unidad Norte, son asesorados por distinguidos investigadores durante su estancia académica en Instituciones de Educación Superior o centros de investigación, para culminar con la presentación de resultados de los trabajos realizados en un congreso internacional.

Algunas de las instituciones en donde los estudiantes de la UAdeC viven su estadía de investigación se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, la Corporación Universitaria Rafael Nuñez de Colombia, y las Universidades César Vallejo y Nacional de Tumbes, ambas de Perú, entre otras.

Por parte de la Unidad Saltillo, los alumnos participantes con proyectos de investigación son: María Alessandra González Méndez con “Salud pública”, Crisol Magdalena Muñoz Rivera “Investigación en Microbiología”, Angel Antonio Salazar con “Enfermedades producidas por Rickettsia”, Vida Merry Salazar con “Análisis Cefalométricos y/o Tomográficos” , Jacziry Alejandra Tobías Constante con “Epidemiología molecular del cáncer cervical” y Ricardo Alberto Valdés Espinosa con “Efecto del ayuno para la esclerosis múltiple”.

De la Unidad Torreón, participan las alumnas: Nikkoll Guevara Guerrero y Joana Martínez Ortega con “Enfermedades producidas por Rickettsia”, Ariadne Mata Meraz con “Síndrome metabólico”, Sol María Meléndez Compeán con “Violencia, salud sexual y reproductiva”, María Eugenia Méndez Hernández “Neurociencia y enfermedades infecciosas” y Eunice Mota González con “Medicina y sociedad”.

Mientras que de la Unidad Norte, los alumnos que desarrollan sus proyectos son: Manuel Tadeo Contreras Aguilar con la línea de investigación sobre “Radio Oncología Pediátrica”, Andrea Muñóz Alemán con “Enfermedades crónico degenerativas”, Valeria Salas Rodríguez con “Prevención y retraso del deterioro cognitivo y motriz”, Miguel Ángel Sánchez Zavala con “Cáncer de pulmón y tumores del sistema nervioso central” y Sandra Sandoval Contreras con “Tumores cerebrales pediátricos”.

Por otra parte, en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta, la estudiante de la Facultad de Psicología US, María de los Ángeles Alvarado García, desarrolla el proyecto “Caracterización de la Neurocognición y Neuroaprendizaje en estudiantes de licenciatura” en la Universidad Autónoma de Nayarit.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico o también llamado “Programa Delfín”, inició a mediados del año de 1995, cuenta con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de CONACYT y su objetivo principal es impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

 

Alumnos de la UAdeC Desarrollan Proyectos de Medicina y Salud

Deja un comentario