Difunde IEEM materiales informativos sobre violencia política en razón de género

  • A través de la página ieem.org.mx, así como en las redes sociales Twitter e Instagram identificadas con el usuario @IEEM_MX y Facebook como @IEEMoficial se pueden conocer diversos folletos informativos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en busca dar seguimiento a las acciones que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de mujeres en igualdad de condiciones y libres de discriminación, así como prevenir, erradicar y sancionar la violencia política en razón de género, difunde diversos materiales informativos a través de la página www.ieem.org.mx, así como en las redes sociales Twitter e Instagram identificadas con el usuario @IEEM_MX y Facebook como @IEEMoficial.

Ejemplo de ello, es el folleto informativo denominado “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, en el que se define que se trata de cualquier acción u omisión, incluida la tolerancia que se base en elementos de género que limite, anule o menoscabe los derechos políticos electorales de una mujer, o tuviera el objetivo de hacerlo, por lo tanto es un delito electoral, así como una infracción al Código Electoral del Estado de México y una falta administrativa grave.

También se explica cómo identificar si la conducta se basa en elementos de género, siendo ésta cuando se dirija a una mujer por su condición de serlo, le afecte desproporcionadamente o tenga impacto diferenciado en ella.

Asimismo se mencionan y definen los tipos de violencia como pueden ser la psicológica, la física, la simbólica, patrimonial, la económica, la sexual, así como cualquier otra análoga que lesione o sea susceptible de dañar la integridad, la dignidad o libertad de las mujeres.

En dicho material, se hace referencia a quiénes pueden cometerla, como son: agentes estatales o municipales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes y/o representantes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidaturas, candidaturas, medios de comunicación y sus integrantes e incluso un grupo de personas en particular.

Otros temas que aborda son: ¿cómo se expresa la violencia política contra las mujeres en razón de género?, ¿qué hacer si eres víctima de ese delito o si se conoce a alguien que lo es?, y se menciona ante quién acudir y en dónde recibir apoyo, asistencia, orientación y asesoría como puede ser a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, la Secretaría de las Mujeres en la entidad y la Dirección Jurídico Consultiva del IEEM al número 722 275 7301.

A la par también se difunden documentos informativos e infografías tituladas como: “Conoce las acciones del IEEM para maximizar la participación de las mujeres durante el registro de candidaturas”, que explica la integración de fórmulas mixtas en diputaciones y ayuntamientos.

Además, se puede leer el folleto denominado “Paridad de Género: Normatividad aplicable para el registro de candidaturas ante el IEEM Proceso Electoral 2021”, en el que como complemento se describe qué es la paridad de género, y qué son los bloques de competitividad.

De esa manera el Instituto continúa trabajando para concientizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar este problema, en busca de construir espacios libres de discriminación y en igualdad de condiciones.

 

Deja un comentario