Lo primero en BC, una cruzada por la seguridad junto con la ciudadanía: Marina del Pilar

Desde Baja California, la gobernadora electa Marina del Pilar buscará trabajar con las demás mandatarias del país en una agenda conjunta que permita brindar bienestar a las mexicanas. Además, entre los proyectos prioritarios para su estado está atender el tema la inseguridad, así como impulsar el desarrollo de sus ciudades con proyectos como convertir a la entidad en la capital del vino.

¿Cómo se ve Marina luego de ser electa gobernadora? Me da mucho gusto que podamos llegar mujeres a estos espacios de elección popular, de toma de decisiones. Seremos las primeras, pero no las últimas, pues tienen que seguir llegando muchas más, tenemos que seguir impulsando la participación política de las mujeres, así como en cualquier área y ejercicio profesional. Confío en que será un gobierno de mucha escucha ciudadana, de cercanía con la población y estaremos trabajando desde Baja California para lograr la transformación de México.

¿Han pensado en una unión de gobernadoras para impulsar una agenda conjunta, por ejemplo, para erradicar la violencia contra las mujeres? Sin duda yo veo una gran oportunidad en nuestro país para avanzar en ese tipo de agendas, en esa clase de programas en beneficio de los derechos de las mujeres. Estuvimos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y con mis otras compañeras gobernadoras electas, coincidimos en muchos temas y veo que tenemos que trabajar justamente en brindar bienestar a las mujeres. Al final del día, al violentar a una mujer se violenta a la familia, a la sociedad completa. Tenemos que erradicar ese tipo de conductas y seguir buscando una igualdad de derechos y oportunidades. ¿Cuáles serán tus prioridades una vez asumas el cargo?

Siempre el punto número uno será la seguridad, trabajaré en una cruzada por la seguridad de Baja California de la mano de la ciudadanía. Por supuesto que también la reactivación económica, lograr generar más y mejores empleos. Erradicar la violencia hacia las mujeres; evidentemente como mujer, como mamá de una pequeñita de ocho años, como hija de una mujer y como primera gobernadora de esta entidad, tengo un gran compromiso con mis congéneres. Vamos a crear el Escuadrón Violeta para erradicar, con políticas incluyentes, la violencia hacia las mujeres.

¿En tus planes está revivir otras ciudades importantes del estado para que no solo Tijuana tenga toda la atención? De ser así, ¿cómo lo harás? Tenemos un reto, pero más que eso es una oportunidad. Con la municipalización de San Quintín y San Felipe vamos a trabajar en los ya casi siete ayuntamientos de Baja California, cinco actualmente y dos por venir. Trabajaremos para que tanto San Quintín como San Felipe tengan esta fortaleza que se requiere para ser los nuevos y próximos municipios. En nuestra entidad tenemos campo, valle, mares del Pacífico, el golfo y el desierto, una ubicación geográfica muy atractiva para la inversión, para el turismo; somos uno de los estados en toda la República mexicana que tiene mayor turismo. Buscaremos convertir nuestro estado en la capital del vino mexicano, pues aquí se produce el mejor vino de este país. La gastronomía, además, es maravillosa. ¿Cuál será la estrategia para bajar los niveles de violencia y potenciar lo más atractivo de la entidad? Coordinación, investigación y fortalecimiento de las instituciones.

Coordinarnos en una primera instancia con todas las autoridades en materia de seguridad: la Guardia Nacional, Sedena. Una coordinación real con la Fiscalía del estado y la General de la República, ya que varios de los delitos que se cometen son del fuero federal. Se requiere una coordinación estratégica con las policías municipales; yo sé, porque fui alcaldesa, que al final del día es esa policía la que responde primero ante una denuncia, entonces necesitamos dignificarlos, certificarlos.

También está el combate a las adicciones; la gran mayoría de los delitos están relacionados con adicciones, narcomenudeo, pleitos por las esquinas, el pandillerismo, tenemos que trabajar en política pública para erradicar las adicciones y, en ese sentido, una de nuestras propuestas es brindar rehabilitación gratuita a quienes padezcan esta enfermedad. Es muy importante la prevención, invertir en infraestructura social, deportiva y cultural para nuestra niñez y las juventudes.

¿Algún plan para atender a los migrantes que están en la frontera esperando entrar a EU? Aunque se diga que ese tema es asunto federal, terminan siendo los ayuntamientos de los estados los que atienden la problemática, por eso la coordinación siempre será fundamental. Debemos buscar integrarlos a la vida económica y social de BC, que es una entidad que brinda, que recibe. La gente que llega a nuestro estado busca mejor calidad de vida y nosotros como gobierno tenemos que ofrecer esa calidad de vida, esas oportunidades. ¿Cómo será la relación con EU? Lograremos tener una excelente relación con los gobiernos de California y Arizona, con quienes compartimos cuestiones ambientales, problemáticas y miles de situaciones.

 

Con información de “Milenio”

Deja un comentario