AI4Cities: Una inteligencia artificial para acelerar la transición energética en las ciudades

AI4Cities es un proyecto de tres años que financia la Unión Europea, cuyo objetivo es ayudar a seis ciudades y regiones de Europa a acelerar su transición hacia la neutralidad de carbono. Así, la iniciativa busca soluciones de inteligencia artificial para contribuir a la reducción de CO2 en los ámbitos de la movilidad y la energía.

Resolver los principales retos sociales de las ciudades
Atos, compañía especializada en transformación digital, ha sido seleccionada para la primera fase de AI4Cities. Esta etapa consiste en el proceso de contratación precomercial (PCP) que desafía a las empresas tecnológicas de Helsinki (Finlandia), Ámsterdam (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Región de París (Francia), Stavanger (Noruega) y Tallin (Estonia) a diseñar, implementar y probar soluciones innovadoras de IA que ayuden a modernizar los servicios públicos y resolver los principales retos sociales.

Mediante la inteligencia artificial, las empresas analizarán los patrones de viaje para diseñar rutas y horarios más eficientes, contribuyendo a reducir la huella medioambiental; optimizarán el uso de las ubicaciones de recarga de vehículos eléctricos proporcionando recomendaciones basadas en la IA, y reducirán el tiempo de evaluación, planificación y promoción de las inversiones.

Asimismo, estas empresas trabajarán en la optimización del consumo y de la eficiencia energética en los edificios, y en maximizar el uso de la electricidad renovable local a través de la gestión de la demanda. Además, el proyecto cuenta con una financiación total de 4,6 millones de euros, que se repartirán entre los proveedores que seleccionen a lo largo de todo el proceso de PCP.

Plataforma ‘AI4GreenBuildings’

Atos se encargará de desarrollar servicios a través de la plataforma TIC denominada ‘AI4GreenBuildings’, que permite la integración de dispositivos para una gestión eficiente de la generación, el almacenamiento y el consumo de energía.

La compañía utilizará modelos de aprendizaje automático para explotar los datos que se recojan y crear servicios impulsados por IA con el fin de optimizar la gestión de los recursos energéticos, a la vez que reduce las emisiones globales de CO2.

Esta plataforma utiliza la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento energético de los edificios y su impacto en materia de emisiones de gases de efecto invernadero a través de una suite de control que supervisa el suministro de energía flexible de los edificios y su uso. Además, ‘AI4GreenBuildings’ ayudará a los responsables municipales a crear políticas más inteligentes y eficaces, y concienciará a la ciudadanía sobre cómo sus acciones pueden repercutir en el consumo de energía y en las emisiones.

Deja un comentario