Mujeres salvadoreñas protestan ante alza en feminicidios

Organizaciones y colectivos feministas del Salvador, se reunieron este 4 de julio en una plaza de la capital San Salvador, para protestar ante el incremento en los casos de feminicidio que han ocurrido en el país gobernado por Nayib Bukele.

De acuerdo con Keyla Cáceres, portavoz de la organización colectiva Amorales, en lo que va del año los casos de feminicidio han aumentado un 60% a comparación del año pasado: “Lo que estamos viendo es que existe una mayor vulneración, porque no hay ninguna política de prevención directa alrededor de los feminicidios”, mencionó Cáceres.

A la manifestación acudieron más de medio centenar de mujeres, además de reclamar sobre el alza en feminicidios, denunciaron también el abandono que han sufrido de parte de la autoridad estatal, a su vez exigieron la implementación de políticas públicas enfocadas en la prevención de crímenes de odio y violencia sexual. Una noche antes de la protesta, decenas de mujeres se reunieron con familiares de mujeres desaparecidas para llevar a cabo una vigilia.

Según datos oficiales de la Policía Nacional Civil del Salvador, en 2021 han ocurrido 28 feminicidios, a comparación con el mismo periodo correspondiente al año 2020 en el que se reportaron 13 de estos eventos,  representa un aumento del 115%. Cabe destacar que 2020 cerró con 70 feminicidios, de los cuales un gran porcentaje han ocurrido en mujeres de 25 a 30 años.

 

 

Deja un comentario