El deporte se reinventa con la inteligencia artificial y el 5G

Durante el Congreso Mundial del Móvil celebrado en Barcelona, se presentaron aplicaciones tecnológicas  que revolucionarán el deporte con la inteligencia artificial y el 5G. Entre las aplicaciones que se exhibieron se encuentran las retransmisiones automatizadas de eventos deportivos, un calzado de escalada diseñado con tecnología 3D o un parche que realiza electrocardiogramas en tiempo real.

En la edición más atípica del CMM, se presentaron herramientas de varios tipos como aquellas pensadas para que los profesionales tengan más elementos para el análisis, otras ideadas para un mayor disfrute del espectador y unas terceras diseñadas para que el propio deportista pueda conocer mejor su cuerpo.

La aplicación Football Navigation, de la coreana Aimbroad, lleva la inteligencia artificial ya usada por los cuerpos técnicos de equipos de máximo nivel al espectador medio de cualquier parte del mundo.

Esta aplicación permite a los fanáticos del fútbol visualizar las estadísticas de los jugadores, incluso predecir sus futuros movimientos, así como recuperar las mejores jugadas del partido: todo ello automatizado con inteligencia artificial y en tiempo real.

Telefónica, junto a sus socios cinfo y Ericsson, ha llevado al congreso su sistema de retransmisión automatizada de partidos de fútbol, algo posible en este caso también gracias a la inteligencia artificial pero que, asimismo, requiere de la tecnología 5G.

Este proyecto ya se ha aplicado en el estadio de Riazor del Deportivo de la Coruña, pero también puede servir para abaratar el coste de retransmisiones en categorías de menor nivel o en deportes más minoritarios.

Humanox, participada por Telefónica, ha llevado al Mobile sus espinilleras inteligentes, ya adoptadas por equipos de primer orden, mediante las cuales se pueden analizar ritmos cardíacos o controlar la temperatura corporal de los jugadores.

La empresa a su vez ha presentado Huox cardio patch, un parche capaz de medir la temperatura y la frecuencia cardíaca y realizar un electrocardiograma en tiempo real durante 24 horas seguidas: no necesita cables, pesa solo 10 gramos y mide 55 milímetros de alto por 4 milímetros de espesor.

La agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de la capital catalana, Barcelona Activa ha dado asimismo a conocer doce empresas emergentes del sector del deporte a las que dará apoyo en los próximos meses. Una de ellas es Athos, que ha diseñado un calzado de escalada impreso con tecnología 3D y que se adapta a la morfología de los pies de cada cual.

Otra es Neuboots, que ha creado unas botas de esquí con una estructura que no comprime pie ni pierna, de forma que esquiar pueda ser igual de cómodo que andar por la calle con unas deportivas cualquiera.

A la vez destaca el intermitente TICC con sensores de movimiento adaptable a cualquier casco, especialmente útil en las ciudades para los cada vez más numerosos patinetes y bicicletas. Cuenta con unas luces que se activan moviendo la cabeza a derecha o izquierda, sin tener que usar las manos, ofreciendo así mayor seguridad al conductor.

Asimismo United Gamers, nació para adentrarse en el nuevo mundo de los deportes electrónicos que ofrece una metodología de entrenamiento específica para cada jugador mediante una aplicación totalmente digital.

Se trata en definitiva de herramientas que parecen anticipar el futuro, pero que ya funcionan a día de hoy: el 5G y la inteligencia artificial abren posibilidades para que los profesionales compitan con más datos en tiempo real, vigilen más de cerca su salud quienes practican deporte o disfrute con más detalle quien solo disfruta de observarlo.