Mienten UnomásUno y Milenio sobre designación de ombudsperson de Tlalnepantla

* Es falso que exista una propuesta de terna para designar al o la titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Tlalnepantla, como lo afirman ambos medios de comunicación.

* La Comisión del Ayuntamiento Transitoria Especial de Derechos Humanos no ha emitido ningún dictamen al respecto, por lo que tampoco se ha presentado ante el pleno del Cabildo para su análisis.

* La convocatoria para designar al ombudsperson municipal se realizó de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y fue aprobada por unanimidad por el Cuerpo Edilicio en la Octagésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada el día 21 de abril de 2021.

* La convocatoria se difundió entre Consejos de Participación Ciudadana, organizaciones y asociaciones de derechos humanos, en los lugares de mayor afluencia en el municipio y fue publicada en los periódicos Diario de México y 8 Columnas el 28 abril de 2021.

* En la Octagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del 11 de mayo de 2021 se conformó la Comisión del Ayuntamiento Transitoria Especial de Derechos Humanos. La Secretaría del Ayuntamiento informó que cuatro personas presentaron sus solicitudes como aspirantes al puesto, que fueron enviadas a la comisión edilicia correspondiente.

* Durante la Octagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo realizada el 1 de junio de 2021 se informó que dos de las personas aspirantes no presentaron su documentación completa por lo que se declaró desierta la convocatoria, ya que no se cumple lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

* En la misma sesión se emitió una segunda convocatoria, que fue aprobada por el pleno del Cabildo y difundida entre Consejos de Participación Ciudadana, organizaciones y asociaciones de derechos humanos, en los lugares de mayor afluencia en el municipio y en los periódicos Diario de México y Heraldo Estado de México el 7 junio de 2021.

* Durante la Octogésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo del 24 junio, se informó que 10 aspirantes presentaron sus solicitudes y documentación. Los expedientes se turnaron a la Comisión del Ayuntamiento Transitoria Especial que presentará al pleno del Cuerpo Edilicio una terna, lo cual no ha ocurrido.

Deja un comentario