Se deben de construir puentes en la frontera, no muros: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó desde Tijuana, Baja California, a construir puentes y no muros, “somos un país receptor de personas migrantes, pero con tradiciones arraigadas de refugio y asilo, y también queremos continuar con esta vocación liberal de respetar y proteger los derechos humanos de todas y todos los migrantes”.

Tras la culminación de la supervisión y evaluación de las 32 oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo del comisionado Francisco Garduño Yáñez, la titular de Gobernación subrayó que el instituto avanza en la aplicación de procesos tecnológicos para brindar servicio seguro y expedito.

“Reducir a una hora el trámite migratorio después de que tardaba meses y meses, es un reto enorme. Sin intermediarios, ahí quedaron fuera los ‘coyotes’ –perdón la expresión–”, recalcó.

Abundó que 253 mil 889 personas extranjeras utilizaron el servicio automatizado de pago de derechos migratorios durante 2021, y lo hicieron a través del sistema denominado pin pad que evita pagos en efectivo.

De esta manera, en 71 módulos aéreos, 34 marítimos y 52 terrestres, quienes llegan o salen del país pueden hacer uso de tarjetas de débito o crédito.

Refrendó la importancia que la dignidad humana sea el eje principal de las políticas migratorias, y expresó a quienes integran el INM el reconocimiento que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador a su trabajo y esfuerzo y, sobre todo, a su humanismo con las personas migrantes.

En este sentido, señaló que este trabajo es clave para mantener una migración segura, ordenada y regular en total apego a los derechos humanos.

“El presidente –enfatizó– no se cansa de decir que esta visión humanista va a distinguir a su gobierno y que el respeto irrestricto a los derechos humanos debe privilegiarse ante cualquier circunstancia. Este doble aspecto de política interior y de la sensibilización sobre el valor humano es fundamental en un país con justicia social”.

Dichas visitas de inspección a sedes y puntos de control migratorio e internación terrestres, marítimos y aéreos culminaron hoy en Tijuana, Baja California, donde la titular de Gobernación y el comisionado del INM estuvieron con el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

El objetivo es mantener los estándares de operatividad establecidos en la política migratoria del Gobierno de México, en el marco de irrestricto respeto a los derechos humanos y una atención de calidad y calidez.

Deja un comentario