• Luis Cárdenas Palomino, considerado como el brazo derecho de Genaro García Luna y extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado México durante un operativo en el que participó la FGR.

Bajo el delito de tortura, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron durante la madrugada de lunes a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de
dinero.

Según su trayectoria policial, en el año 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, que después se convirtió en Agencia Federal de Investigación (AFI). Al ser designado director de la AFI, García Luna nombró a Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la nueva corporación, cargo en el que le tocó
participar en la captura de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, encabezada por Israel Vallarta, preso actualmente.

Después, llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como titular de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Un año después, fue designado coordinador de Inteligencia parala Prevención del Delito de la Policía Federal y posteriormente titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Entre las funciones que tenía de la División de Seguridad Regional de la PF, era mantener informado al mando general de la situación de la seguridad pública en el territorio nacional y a su vez establecer los procedimientos correspondientes.

Edgar Valdez Villareal, La Barbie, señaló a Luis Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado. En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada. “Las principales motivaciones para iniciar esta nueva etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral”, escribió en su muro de Facebook.