El Comité de Gastos de la Cámara Baja de Estados Unidos avaló hoy dotar a México con más de 158 millones de dólares en ayuda bilateral, pero por primera vez prohibió que dichos fondos apoyen a los militares mexicanos que realizan labores de seguridad pública.
Por 32 votos contra 25, el Comité de Gastos aprobó la iniciativa de Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU para el año fiscal 2022 en el que está contenida la ayuda a México y donde se incluye una nueva cláusula prohibiendo que llegue a militares en aplicación de la Ley.
“El Comité ordena que ninguno de los fondos asignados por esta iniciativa y puestos a disposición para ayuda a México se utilice para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México”, dice la iniciativa de Ley que ahora pasa al pleno de la Cámara baja de EU.
Aunque el monto de la ayuda a México permanece casi idéntico al aprobado por el Capitolio el año pasado (159 millones de dólares), la cláusula para evitar que los fondos financien a militares mexicanos que realizan labores de policía representa un giro no visto previamente.
Con un largo camino legislativo aún pendiente, la cláusula impulsada por la mayoría demócrata prohibiría que los fondos estadounidenses llegaran a la Guardia Nacional mexicana que incorporó a contingentes de policía militar y naval en 2019.
A contracorriente de las quejas desde el Capitolio y de organizaciones no gubernamentales en EU, alertando de la militarización, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el mes pasado que buscaría traspasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde marzo, un grupo de 19 congresistas demócratas habían externado a la Administración del Presidente de EU, Joe Biden, su preocupación del incremento de la participación de militares mexicanos en labores de seguridad pública y, en particular, en la Guardia Nacional.
“Observamos con preocupación que hasta ahora el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solo ha profundizado la participación militar en labores internas de policía”, dijeron los congresistas demócratas en una carta enviada al Secretario de Estado, Anthony Blinken.
De acuerdo con la Ley que creó la Guardia Nacional en México en 2019, los militares mexicanos sólo podrían participar en labores de seguridad pública hasta el año 2024, pero el anuncio del Presidente López Obrador de transferirla a la Secretaría de la Defensa Nacional haría permanente dicho rol.
Apenas en mayo, un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización de defensa de derechos humanos, alertó de lo que consideraba la profundización de la influencia de los militares mexicanos bajo López Obrador y la naturaleza militarizada de la Guardia Nacional.
“En la guerra contra el crimen, la población de México ha sufrido las mayores pérdidas. El modelo militarizado ha incrementado la violencia sin promover estrategias de seguridad efectivas”, señaló el reporte de WOLA al alertar de dudas de que el modelo militarizado terminara en 2024.
De acuerdo con la iniciativa de Ley aprobada hoy en el Comité de Gastos de la Cámara baja, casi dos terceras partes de los 158 millones de dólares destinados para México estarían dedicados a labores de aplicación de la Ley y 50 millones de dólares sería para actividades económicas.
Desde 2007 cuando México y EU incrementaron su colaboración en el área de seguridad bajo el paraguas de la llamada Iniciativa Mérida, el Capitolio ha otorgado más de 3 mil 300 millones de dólares para dicho fin, incluidos fondos aplicados desde que López Obrador llegó al poder en 2018.