Policías que agredieron a dos periodistas son separados de sus cargos en Bogotá

Tres oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía colombiana, fueron suspendidos y separados de sus cargos tras la viralización de un video donde se les ve agrediendo a dos periodistas y un menor de edad, los hechos ocurrieron en la localidad de Suba Fontanar, en Bogotá el pasado 29 de junio.

En la grabación se puede observar a las periodistas reportando y grabando sobre una manifestación que estaba teniendo lugar, sin embargo, en un momento los uniformados derribaron a una persona que se encontraba transitando en su bicicleta. Segundos después, se puede oír a la periodista Alexandra Molina gritar “Es un niño” en reiteradas ocasiones. Mientras los oficiales levantan al menor y se lo llevan, un policía forcejeó con Molina para tratar de arrebatarle el celular desde donde grabó el suceso, momentos después se escucha a la periodista Katy Sánchez referir que son prensa y que trabajan para la cadena televisiva RCN.

Tras difundirse el material, tanto el presidente de Colombia Iván Duque, como la alcaldesa de la capital bogotana Claudia López, se pronunciaron en contra de estos abusos de autoridad y condenaron el accionar de los oficiales: “Ante las actuaciones de miembros de la Policía de Colombia que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal” declaró el presidente colombiano en sus redes sociales.

Cabe destacar que de acuerdo con datos recabados por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en Colombia desde que inició el llamado “Paro Nacional” el pasado 28 de abril, más de 250 agresiones a periodistas y prensa han ocurrido, de las cuales 150 se han reportado de parte de la fuerza pública.

 

Deja un comentario