Denuncian ante la ONU falta de medicamentos en México

La situación actual que se vive a nivel internacional derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19, ha dejado múltiples impactos en la sociedad, los cuales tardarán bastante tiempo en sanar, sin embargo, eso no garantiza que logre olvidarse completamente.

Hoy en México, se vive una situación crítica derivada de la falta de medicamentos en el sector salud, hecho que fue denunciado por la senadora Kenia López Rabadán, esto durante el taller virtual de la ONU, “La Recuperación de la Pandemia de COVID-19 a través de una perspectiva de los Derechos Humanos: la Contribución de los Parlamentos”.

Durante su intervención, la senadora destacó que la difícil situación que se vive en México está centrada en tres grandes problemáticas, las cuales son: la Crisis Económica, de Salud y la violencia sin freno.

Así mismo, Kenia López manifestó lo siguiente durante el evento.

“Hoy estamos en una discusión nacional muy lamentable, sobre la falta de medicamentos para niños con cáncer”. Fue en ese momento donde hizo un cuestionamiento a los presentes, “¿qué hacer para que en México y otros países que están en una condición similar, puedan rectificar el rumbo?”.

“En México el gobierno ha decidido no invertir en pruebas de Covid-19, nunca pudimos contar con una inversión clara para que se supiera quién tiene esta enfermedad y quién no. El Ejecutivo Federal ha decidido no usar cubrebocas y ese es el mensaje público, verdaderamente complicado. No se ha tenido una vacunación exitosa, apenas estamos rondando el 20% de mexicanos vacunados”.

“Las mujeres hemos sufrido un impacto diferenciado, se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres en México más de 50% en mayo de este año, en comparación con mayo del año pasado. De cada 3 viudos, dos son mujeres. De cada 10 personas que pierden el empleo en México, 7 son mujeres”.

Al finalizar su participación, la senadora indicó que es necesario realizar acciones importantes para mejorar la situación de la nación, pues hoy México es el país con más muertes a nivel internacional, y la violencia sigue creciendo día a día sin control.

Así mismo, en otro escenario, René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH),  indicó que el derecho a la salud esta siendo violado por el gobierno mexicano, puesto que las cifras presentadas por el CONEVAL, muestran que un 16 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a este servicio básico.

De igual forma, mediante un comunicado, René Bolio manifestó lo siguiente.

“La desaparición del Seguro Popular y el no arranque del Insabi han provocado que estos derechos humanos, como es el derecho a la salud, estén en un claro y franco retroceso”.

”La medición en 2021 llegará a un retroceso peor, porque muchas personas han perdido la seguridad social, desde los despidos en el gobierno federal hasta la grave pérdida de empleos que conllevó la pandemia”.

Por último, René Bolio indicó que “el tema no es golpear al gobierno, sino que haya servicios de salud, como lo marca la Constitución, la Ley General de Salud y el presupuesto de la Federación: que haya medicinas, que haya medicamentos para los niños con cáncer y para todos los mexicanos”.

 

 

Deja un comentario