Llego para quedarse: ¿Y los niños?

Por: Liliana García Navarro / InterSIP

En el mundo existen muchas diferencias entre los países, existen los países desarrollados y los subdesarrollados, un país desarrollado es aquel que posee altos niveles de calidad de vida y un amplio grado de desarrollo industrial y socioeconómico. Cuenta con un alto ingreso y un elevado índice de desarrollo humano.

Un país subdesarrollado es aquel que tiene un nivel bajo de calidad de vida respecto a otros países. Depende del sector agrícola, con escaso desarrollo industrial y presenta problemas socioeconómicos. Además, cuenta con un bajo ingreso, al igual que un bajo índice de desarrollo humano.

Ahora bien, en esta nueva etapa viviendo con el Covid-19, porque no ha terminado aun, no esperemos tener lo que tiene un país desarrollado como lo es Estados Unidos, ya que México es un país subdesarrollado en donde existen carencias de todo tipo y mucho más con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador; que ya vimos que en estos tres años de su mandato no ha hecho nada por nuestro país ni por los mexicanos, lo único que hace es tener su momento de fama en “las mañaneras”, también lo único que quiere es tener al país hundido en la pobreza, solo le importa su familia y él mismo. Es mejor hacernos a la idea de no esperar nada de nuestro Presidente de México.

Hablando de la vacuna contra Covid19, que ha estado llegando a México a cuenta gotas, muy despacio, haciendo un comparativo con el país de Estados Unidos, realmente no hay comparación alguna; ya que EE.UU., es un país desarrollado, pero es buena la comparación en ocasiones.

El porcentaje de vacunación en Estados unidos es de un 74.4% de su población adultos hasta los menores de 12 años de edad; estamos hablando de un porcentaje muy alto. Tanto que, desde el mes de mayo de este año, el Presidente Joe Biden permitió que las personas vacunadas dejen de usar cubrebocas, los ciudadanos estadounidenses que no han querido vacunarse tendrán que seguir usándolo para su protección y la protección de los demás.

La facilidad del gobierno de Estados Unidos es que están aplicando vacunas sin registro, sin costo alguno, en todo el país, teniendo acceso fácil y rápido en farmacias, HEB, COSTCO, WALMART, sin filas, ni tanto papeleo como nuestro querido México.

El porcentaje de personas vacunadas en nuestro país México es de un 10.3 % obviamente solo los adultos y uno que otro personal médico, algunos solo con la primera dosis, pero bueno es México y todo se vale, yo creo que al paso que va nuestro país en cuanto a vacunados, si bien nos va estaríamos dejando el cubrebocas como para mediados del año 2022 siendo optimistas con nuestro Presidente.

¿Usted se ha puesto a pensar, por qué en ningún país del mundo han vacunado a niños menores de 12 años?, la respuesta a ello es muy sencilla, es porque no ha sido aprobada todavía por la COFEPRIS, la buena noticia es que, ya se está estudiando la eficacia de la vacuna en niños de 6 meses a 12 años en España, Polonia, Finlandia y Estados Unidos. Muchos de ellos están muy motivados para vacunarse y protegerse, están recibiendo dosis diferentes según su grupo de edad entre 3 y 10 veces menor que la de un adulto, los resultados estarán disponibles en pocos meses, es posible que se apruebe la vacuna a principios del próximo año.

Hablando de nuestro país México, mientras no se tenga avance en la vacunación al paso que vamos, tenemos que seguir con las medidas sanitarias, ya que, ni la misma vacuna tiene el 100% de eficacia en contra del coronavirus sobre todo porque los niños no están vacunados y va para largo.

También algo muy importante por si no lo sabía, cuando le apliquen la vacuna, su eficacia no es inmediata, tendrá que esperar 2 semanas después, para tener la eficacia dependiendo la vacuna que sea, las que son de 2 dosis, tendrá que esperar después de la segunda aplicación 2 semanas más para su efectividad, todavía teniendo la vacuna después de esas dos semanas existe un porcentaje de contagio, claro que la enfermedad seria con mucho menos síntomas, sigue existiendo esa posibilidad de contagio, por eso digo, el Covid-19 lamentablemente llego para quedarse. www.intersip.org