En Baja California avanza en registro para regularizar carros “chocolate”

De los 800 mil vehículos de procedencia extranjera que aproximadamente circulan en Baja California, 35 mil 800 ya se encuentran registrados para ser regularizados una vez que se publique el decreto presidencial, anunció esta mañana Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Anunció que hoy se reunirá con los titulares de la Secretaría General de Gobierno y del SAT de Baja California, con el objetivo de definir detalles de la propuesta de regularización por parte del gobierno bajacaliforniano.

Recordó que al respecto ya se presentó un proyecto por parte de la actual administración, en la que se ponderan tres beneficios que pueden obtenerse si se legaliza la estancia de unidades que circulan de manera irregular en el estado.

Primeramente, mencionó el tema de seguridad, “porque serán carros que ya no serán utilizados para cometer delitos y seguridad para el patrimonio de las familias bajacalifornianas”.

Como segundo punto subrayó el tema ambiental, ya que dentro del programa se propuso dar un año a quien va regularizando sus vehículos para que cumplan con las normas ambientales.

Como tercer punto enumeró el económico, ya que los recursos obtenidos con el programa de regularización, como lo adelantó ayer en su gira por la entidad el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se invertirá en Baja California para fortalecer el tema de educación, vivienda y salud.

Aunque “el compromiso es que sea a bajo costo”, subrayó Escobedo Carignan.

Para el tema de regularización, dijo que “el Instituto de Identificación Vehicular ya trae un trabajo avanzado, traemos a 35 mil 800 vehículos más o menos registrados, de 38 mil 500 identificados, el cálculo oscila entre 600 a 800 mil vehículos -que circulan- en el estado”, acotó.

Deja un comentario